Elecciones

Una herencia con muchas trampas

  • La marcha de José Cejudo y la gran deuda del Ayuntamiento dejan abierta la carrera por la Alcaldía · El PP aspira a dar un vuelco histórico · IU busca olvidar la etapa de Donaire

CON una larga lista de proveedores que no cobran y con los trabajadores municipales en pie de guerra reclamando el pago de las nóminas atrasadas, la campaña electoral arranca con un ambiente enrarecido y con una precampaña jugada en Internet a golpe de anónimos .

Tres candidatos aspiran a ocupar el sillón municipal y sabedores, todos, de contar en su haber con la fórmula mágica para sacar a un pueblo emprendedor de los vagones de cola de la economía provincial.

Por el PSOE, Miguel Ángel Domínguez Alonso, maestro, concejal durante 18 años en los equipos de Gobierno de José Cejudo. Es secretario local del PSOE y tiene 44 años. Accedió a la Alcaldía en julio de 2010 sustituyendo al dimitido José Cejudo que, empujado por el partido a nivel regional, a duras penas daba paso a su delfín más aventajado. En los ocho meses que lleva gobernando han faltado manos para tapar los agujeros que incesantemente le salen al Ayuntamiento por todos los frentes.

En el Partido Popular repite la candidata Loles López Gabarro -34 años de edad, licenciada en Derecho y en Política desde 2003. Además es parlamentaria autonómica, con un equipo renovado con gente formada y con preparación para enfrentarse a la dura realidad del gobierno municipal en tiempos de crisis.

La tercera en discordia es Sonia Ponce Rodríguez que a sus 33 años de edad ha dado un paso al frente para situarse en la cabeza de una candidatura, la de Izquierda Unida que quiere volver a ser lo que fue en el pasado, y borrar de una vez por todas la imagen que los dirigentes provinciales y regionales de IU dieron hace ocho años cuando vendieron la coalición al PSOE.

Esta Trabajadora Social ha firmado un documento notarial comprometiéndose a no pactar ni con el PSOE ni con el PP.

Los programas electores de las tres fuerzas políticas que concurren a estos comicios municipales en Valverde del Camino llevan palabras calcadas: empleo y austeridad. Con una deuda que el PP cifra en 44 millones de euros si se suman las deudas del Ayuntamiento y del fracasado invento de la Gestora de Infraestructuras de Valverde, Givsa, la situación se presenta complicada. Hacienda reconoce una deuda viva bancaria a 31 de diciembre de 2009 de 16.286.000 euros.

Por ello, los socialistas se comprometen a crear 800 empleos "potenciando los sectores tradicionales y diversificando la economía", según explica Miguel Ángel Domínguez. Esta diversificación pasa por la creación de nuevas fuentes de riqueza como "la minería, la agricultura intensiva, con una apuesta concreta en el sector olivarero en Valverde, donde ya hay un germen y tenemos hablado para potenciarlo. Y el turismo ya que tenemos terminado una villa turística y hay que ponerla en funcionamiento".

Con respecto a la deuda, Domínguez señala que habrá que aplicar un plan de austeridad cinco veces mayor del que aplican ya para equilibrar ingresos y gastos. No desvela nada el candidato socialista si recortará la plantilla municipal después de las elecciones.

En este sentido, Domínguez indica que "lo que tenemos que hacer es optimizar recursos, que no significa despedir. A priori no hablamos de despedir trabajadores sino de optimizar los recursos de manera que podamos cubrir más servicios con las mismas personas". Un ejemplo: "En estos momentos la piscina cubierta está funcionando con una concesión administrativa a una empresa privada. Lo que yo pretendo es que con el personal del Patronato de Deportes se pueda gestionar la piscina cubierta, de tal manera que sin despedir a ninguna persona de mi Patronato de Deportes pueda funcionar".

Desde el PP hacen hincapié en abordar la situación económica del Ayuntamiento y sitúa en 1.400 los desempleados de Valverde, "una cantidad que nunca ha tenido este pueblo".

Con este panorama y con la coletilla de ser uno de los ayuntamientos más endeudados de España, Loles López ha recorrido los barrios de Valverde para conocer las impresiones de sus convecinos y ha hablado con claridad sobre la plantilla del Ayuntamiento: "Prefiero decir la verdad a los ciudadanos aunque la medida sea impopular y me cuesten votos, a engañarlos diciendo lo contrario y luego si llegamos al Ayuntamiento para gobernar, recortar la plantilla. Prefiero conseguir menos votos con la cabeza alta, que conseguir más votos para luego tener que agachar la cabeza".

Para sacar de la crisis al Ayuntamiento, según el PP, se debe reestructurar recortando la plantilla, además de aplicar el plan de ahorro que se aprobó en 2004 por parte de todos los partidos políticos donde se podrían recortar en intereses 150.000 euros cada año. La candidata popular ve fundamental que las medidas de ahorro sirvan para pagar a la plantilla de trabajadores y, además, hacer un programa de pagos para los proveedores.

La creación de un organismo donde se agrupen todos los instrumentos y recursos para la creación de empleo es otra medida propuesta por los populares.

El Organismo Autónomo Local (OAL) unificaría la Agencia de Empleo y Desarrollo para dar mayor agilidad y transparencia a la bolsa de empleo municipal, la formación subvencionada a través de la Junta de Andalucía o el propio CADE. Todo con el fin de unificar un trabajo que repercuta en la creación de empleo. Un empleo, que para la candidata del PP, será transparente "sin esa sensación que hay ahora que parece que los puestos tienen nombre y apellido".

IU pretende hacer una auditoría si llega a la Alcaldía para conocer la situación real del Ayuntamiento. Otra de las medidas que impulsa la candidatura encabezada por Sonia Ponce es fomentar la participación ciudadana, así como mantener y ampliar las políticas sociales y el acceso a las mismas.

Ponce matiza que "apostamos por crear empleo sostenible y crear también viviendas sociales en régimen de alquiler, muy asequible, que ya es un proyecto que se iniciado en otros ayuntamientos, que además aportaría empleo ya que el 80% de los trabajadores serían de Valverde del Camino".

La agricultura también está presente en el programa de IU apostando por la creación de cooperativas.

Con respecto a la deuda que arrastra el Ayuntamiento "el recortar o no plantilla es un tema bastante complicado y del que no se debería hablar tan frívolamente y aún menos hacer alardes sobre la destrucción de empleo. Creo que habría que analizarlo concienzudamente, haciendo una auditoria laboral, ver qué función realiza cada puesto de trabajo, y si es necesario, y si se desempeña dicha función correctamente, y posteriormente tomar decisiones. Porque lo que realmente habría que evitar, para que nunca más volviera a pasar es que una persona entrara por otros medios que no fueran sus propios méritos. Lo que sí creo que sería necesario es reducir el número de asesores y cargos políticos", dice Ponce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios