Encuentros digitales

"El toro de la vida es el que me ha dado más miedo"

  • El matador de toros José Antonio Ruiz 'Espartaco' ha mantenido un encuentro digital con los lectores del Grupo Joly.

El torero Juan Antonio Ruiz Román Espartaco ha respondido, este martes, a las cuestiones de los los lectores del Grupo Joly.

Espartaco (Espartinas; 3 de octubre de 1962), máxima figura del toreo, tomó la alternativa el 1 de agosto de 1979 en Huelva, de manos de Manuel Benítez El Cordobés. Durante la década de los 80 pulverizó todas las marcas hasta entonces conocidas en número de festejos, en concreto de 1985 a 1991. El 25 de abril de 1985 consigue unos de sus mayores triunfos en Sevilla, saliendo por la Puerta del Príncipe de la Maestranza. Se retiró, por una lesión de rodilla, en 1995, para reaparecer recuperado en 1999, en Olivenza, obteniendo de nuevo un gran triunfo ese mismo año en la Real Maestranza durante la Feria de Abril. Actualmente, además de torear corridas extraordinarias, ejerce como ganadero de reses bravas, faceta en la que triunfó el pasado viernes en la Maestranza.

1. Morales

Hola muy buenas tardes maestro mi pregunta es la siguiente: de todos los años que lleva viviendo de su trabajo en el mundo del toro, tanto como de matador y ahora como ganadero, ¿borraria algun día de tantos años como lleva. Gracias y un saludo maestro.

Yo creo que no borraría absolutamente nada porque, de los fallos y las cosas que no hayan podido salir bien, se aprende, para corregirlas y avanzar como aficionado, torero y ganadero. En su momento, quise borrarlas pero ya me doy cuenta de que no se debe eliminar nada, todo sirve para aprender.

2. Enrique Bravo

Matador, ¿me podria decir por qué sus giras por Mexico fueron muy esporádicas y cortas?  ¿Se trató de una simple decisión administrativa o simplemente optaba por descansar durante los meses invernales cuando vienen las figuras espanolas a este pais? Enrique Bravo, Aguascalientes Mexico

Me hubiera gustado mucho estar en todas sus ferias, porque adoro México y su afición, pero hubo una época mía en la que había tiranteces y, con el  tiempo, como toreaba tanto en España, prefería descanser los inviernos para iniciar las temporadas con la responsabilidad que requería atender a la afición española. No obstante, me hubiera gustado mucho estar más en México porque siento un respeto enorme por la afición mexicana.

3.  Joxian

Hola desde Donosti. Le ví en directo torear en Tolosa -Gipuzkoa con Ojeda y César Rincón y me confirmo que era Usted el mejor.   ¿Ha toreado alguna vez toros de mis amigos de Lora Sangran de Gerena-Sevilla?¿Venderia un toro suyo para que sea maltratado y matado  a lanzas como Victorino el año pasado en Tordesillas?

Ah, muy bonita la Plaza Toros de Espartinas con su estatua. Un abrazo y mi admiración hacia Usted. ¡¡mucha suerte!!

Muchísimas gracias por su halago, por todo lo que ha dicho de mí como torero, lo cual se lo agradezco mucho. Los ganaderos de Lora Sangrán son muy amigos míos y he toreado muchos ganados suyos. Yo respeto mucho las tradiciones de los pueblos pero creo que no vendería toros para ese tipo de festejos, aunque he de reconocer que sí los he vendido para recorridos por las calles en la zona de levante, pero no para estas prácticas.

Mi agradecimiento, de nuevo, por que le haya gustado tanto la plaza de Espartinas y la estatua. Fue un reconocimiento que tuvieron mis vecinos hacia mí por trayectoria. Por ello, muchas gracias.

4.  Lisselot Mejia W

Maestro, tuve la gran suerte de estar en diversas corridas, donde fue la estrella indiscutible. Para mi el mejor, le he tenido siempre mucha admiracion y mi sueño seria poder volver a verle en algun festival. Le deseo  mucho exito como ganadero. Un fuerte abrazo

Pues muchísimas gracias, sería un placer tenerlo como aficionado en algunos de mis festivales. Sería estupendo que visitase mi ganadería porque estoy muy contento de que todo está saliendo tasn bien. Muchas gracias, de nuevo.

5.  MALENA

Querido Maestro, le felicito por su carrera de sobra reconocida su trayectoria, pero yo quiero felicitarle también por su elegancia y paciencia demostrada en los últimos meses,  tengo amigos a los que adoro y que por cierto usted también y agradezco el cariño que usted  les ha dado,  estos chicos llevan toda su vida sufriendo el acoso mediático exactamente igual al de usted. No entiendo el libertinaje para unos temas y la censura para otros:  LA PROHIBICION DE LOS TOROS. NO CAMBIE MAESTRO

Es una postura que siempre he llevado a cabo: respetar siempre a las demás personas e intentar engrandecer mi vida profesional o personal aunque, debido a ciertas circunstancias que no incumben a mi persona, por ser un personaje público no me queda más remedio que aguantar. De todos modos, intentaré llevar este camino recto exactamente igual que he hecho toda mi vida, para eso voy a necesitar que Dios me ayude y me sepa llevar por el buen camino.

6.  Pepe

Maestro Espartaco: Usted es de las contadas personas que para mí,  en el mundo del espectáculo merecen la pena,  por su arte,  profesionalidad, dignidad,  altruismo y sencillez.  ¿Qué le parece desde su posición de torero y ganadero la decisión del Parlamento de Cataluña  de prohibir la fiesta de los toros?

Yo siempre he intentado ser respetuoso con todas las personas, incluso quienes están en contra de las fiestas, pero no estoy nada de acuerdo con la palabra prohibir y, mucho menos, con la proohibición de las fiestas en Cataluña.

7. torero

Maestro, recuerdo la última tarde que toreó en Huelva que venía de La Coruña. En aquellas fechas arrastraba usted la lesión de la rodilla y su paso por Huelva no fué reconocido por los aficionados. ¿Salió usted dolido profesionalmente por el trato recibido en Huelva? A mí si me dolió como se le trató. Un abrazo maestro. . .  

Tengo tantos recuerdos bonitos de Huelva... Huelva significa tanto en mi vida profesional y personal desde que tomó la alternativa mi padre, mi hermano y yo mismo, que todo esto la hace especial. De cualquier cosa que me haya ocurrido en Huelva, aunque no me haya gustado en ese momento, siempre me quedo con los recuerdos bonitos, las cosas importantes y el cariño de su gente, que es lo que siempre llevaré en el corazón. Mi agradecimiento a toda la afición onubense.

8.  Enrique

¿Qué consejos le daria a un alumno de escuela taurina?

Que se tomase muy en serio su profesión, que la respetase mucho y que tuviera una disciplina enorme para poder llegar a ser, algún día, una figura del toro.

9.  Un aficionado

¿Qué es más dificil ser torero o ganadero".  Un aficionado

Es mucho más difícil ser torero, porque ganadero se puede ser, pero ser figura del toreo es casi imposible.

10. Antonio

Diga un cartel,  con toreros de todos los tiempos,  en el que le hubiera gustado estar anunciado. . . .

Manolete, Joselíto, Belmonte y de mi época Paquirri, curro Romero, Luis Miguel, Camino, el Viti, Ordoñez... Me hubiera gustado con muchos más porque compartir cartel y competir con ellos hubiera sido el sueño de mi vida.

11. Chiquilín

Espartaco,  ¿en quien se fijo usted cuando comenzaba?

En todas aquellas personas que amaban la fiesta. Tanto en la educación taurina personal como en la profesional.

12.  A . Martínez

Maestro,  como torero,  ¿Cual es su encaste preferido?. . .  ¿Y como aficionado?

Yo creo que el encaste Núñez. Es un toro que, al final, incluso el toro con problemas es muy agradecido. Agradecen el esfuerzo que hagas con ellos. Y como aficionado, todo aquél toro que transmita emoción pero que también esa emoción se la transmita a los toreros.

13.  Gabriel

Maestro, ¿cuales han sido sus mejores faenas? Pepe

Han sido muchas pero recuerdo siempre las que han tenido más proyección en mi trayectoria. Quizas elegiría las faenas en Sevilla y en Madrid, por la trascendencia que tienen estas dos plazas.

14. Marcos

¿Cuales fueron los momentos más difíciles de su carrera?.

Los comienzos. Sobre todo, cuando se llega a ser figura la presión que hay que soportar.

15. Burladero

¿Qué representó su padre para que fuera toreros?. Macarena. Gracias.

Todo, porque mi padre fue el hombre que siempre estuvo a mi lado ayudándome y dándome consejos. Creo que unos padres son capaces de dar la vida por su hijo. Lo más importante que me ha sucedido es tener a mi padre siempre cerca, aconsejándome.

16. Uno del 5

Espartaco, te he seguido mucho en los ruedos. Me pareces un torero muy completo. ¿Por qué no sigues haciendo temporadas completas? Uno del 5.

Porque creo que todo tuvo su momento. Fue una etapa muy bonita en mi vida personal y profesional y ahora no tendría la capacidad suficiente para estar a la altura de las circunstancias delante del público, ni siquiera frente a mis compañeros y, por respeto, no hago temporadas completas sólo toreo en festivales benéficos y alguna que otra corrida extraoridinaria.

17. Primillo

Torero, ¿quienes han sido para ti los grandes maestros? Pepín

Todos aquéllos que han tenido la capacidad para llegar a ser una figura del torero.

18. Chiquilín

Espartaco, me gustaría saber que es lo más dificil: torear con el capote, la muleta o la espada. Chiquilín.

Depende  de las circunstacias del toro, pero, sin duda alguna, la parte final y, sobre todo, la espada son las que te dan los triunfos finales.

19. Espartinero

Gracias por todo lo que nos has dado. Cuando vuelves a torear en eEspartinas. Un espartinero desde Barcelona.

Mu gustaría torear siempre, todos los años. Pero, sin duda alguna, esperaré algún acontecimiento especial para poder estar en mi pueblo.

20. María

¿Qué toro le hizo pasar más miedo?. María.

El de la vida.

21Torero nostálgico

Maestro,   ¿se torea hoy dia como hace 20 años?,   si no es así ¿en cree q ha cambiado la tauromaquia actual? Gracias, un saludo.

Creo que cada día se intenta torear mejor. Lo que ocurre es que, por eso, el toro se prepara para esta tauromaquia actual y pierde la emoción, que siempre es necesaria.

22. Jesús

Buenas tardes maestro: ¿Crees que hoy día quedan figuras a la altura de la década de los 70 u 80 ?

Sí, creo que sí, que hay grandes figuras del toreo, cada uno con unos matices, pero sí, hay grandes figuras del toreo.

23. Aficionado

¿Que ha sido mas dificil llegar a figura o llegar a ganadero para lidiar en plazas de primera?

Lo más difícil es llegar a figura porque si no hubiera llegado a figura no hubiera podido llegar a plazas de primera ni a ser ganadero.

24. Antonio

Buenas maestro,  no le entran a usted ganas de invitar a los antitaurinos a una dehesa para que comprueben lo bien que viven los toros?

Por supuesto, si me lo pidieran lo haría encantado para enseñarles cómo vive el toro en su hábitat. A lo mejor entenderían muchas cosas que ahora no entienden.

Mi máximo agradecimiento siempre a todos lo aficionados y a toda la gente que hizo posible que yo cumpliera mi sueño como torero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios