De libros

Colección de destellos hechos pulpa

La estrella invitada. Fátima Vila. Colección 'Alumbre' de la Diputación Provincial de Cádiz. Cádiz, 2010. 125 páginas. 10,40 euros.

El blog es una excusa. Tanto la idea como la estructura de La estrella invitada tienen su origen en internet, en la bitácora -unaboquitapresta.blogspot.com- que la autora mantiene desde hace años. Y hay textos, es cierto, que surgen de entradas colgadas en la web, e incluso comentarios de lectores cibernéticos que alientan, critican, malentienden o ignoran lo escrito. Pero también encontramos en este volumen editado dentro de la colección Alumbre reflexiones e historias de nueva factura que recogen, sin crujido, el que constituye el principal pulso del blog de Fátima Vila: una disección atractiva e insidiosa de las relaciones, las miserias y los laberintos humanos.

Las protagonistas -quizá, la protagonista- de La estrella invitada son siempre mujeres. Copan cámara de manera absoluta, sonrientes y arrasadas, como haría una gloria ya algo ajada, entusiasmada ante la posibilidad de hacer un cameo de sí misma o de aparecer fugazmente, con lifting recién estrenado y ego estratosférico, en la serie de la temporada.

Tienen algo, tienen mucho, de una posmoderna Miss Havisham estos retratos, esta colección bien urdida de pedazos de realidad o de realidades mordientes, como se prefiera. Rincones que dan eco a una misma voz, temible si certera, de visión periférica y oracular, que ilumina justo allí donde no queremos ver, en un indeseado vis-á-vis con nuestras medias verdades. En el juego de desencriptar sombras, la Miss Havisham que observa desde lo alto nos señala la peor opción, las imperfecciones, el delirio o puede que, incluso -¿imaginan?-, la verdad.

Da un tanto igual, porque ése es el juego: probar a desentrañar la realidad en una arista. Incómoda, artificial, sesgada, auténtica, plural. No se sabe bien. Pero brillante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios