Andalucía

Ex empleados de Delphi denuncian a Chaves y a Griñán

La Asociación de Ex Trabajadores de Delphi ha formalizado una denuncia penal contra la Junta de Andalucía como responsable de la supuesta simulación de contratos laborales cuando el colectivo recibía formación. Así, se dirige inicialmente contra los ex presidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de contra los consejeros responsables del área de Empleo entre 2007 y 2012: Antonio Fernández y Manuel Recio.

Según el gabinete jurídico de la entidad -que aglutina a unos 400 ex empleados y es independiente de los sindicatos, pues se creó a raíz de la "desconfianza" sobre cómo están llevando este asunto-, la denuncia se ha presentado en los juzgados de Sevilla y está pendiente de que se proceda al reparto de la causa. Se dirige también contra todo aquel al que puedan extenderse las responsabilidades derivadas de los hechos. Es decir, contra "los responsables del sistema de contratos simulados" para el mantenimiento de las prestaciones, que ha tenido un resultado "sumamente perjudicial" para los trabajadores. Consideran que puede haberse incurridos en posibles delitos de prevaricación, simulación de contratos y falsedad documental.

Desde la asociación recordaron que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con fundamento en un informe de la Inspección de Trabajo, considera simulados dichos contratos laborales, sirviendo dicho informe para sancionar a empresas que impartieron la formación, como Fueca e Inteca, que reaccionaron "demandando a los trabajadores". Apuntaron también que dos de los tres juzgados de que llevan el asunto desestimaron la medida cautelar que solicitaba el SEPE de suspender el subsidio a los afectados, mientras que otro de esos juzgados -el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz- "ha acordado desestimar los recursos presentados por los ex trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios