World Travel Market

Andalucía regresa de Londres con buenas perspectivas para afrontar el año 2018

  • Los turoperadores han ratificado su confianza en el destino pese al repunte de competidores

  • Todos los ojos están puestos en el 'Brexit'

La delegación turística andaluza despidió ayer la World Travel Market londinense con buen sabor de boca porque han confirmado en sus numerosas reuniones con turoperadores que Andalucía sigue siendo uno de los destinos preferidos por los turistas británicos y que, pese al repunte de otros mercados mediterráneos como Egipto, Túnez o Turquía, los números van a volver a ser muy positivos. Planea la sombra del Brexit, pues en marzo de 2019 deberían concluir las negociaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña y, por tanto, deberían despejarse las dudas sobre la situación en la que quedarían los británicos a la hora de viajar a otros países o de residir en España. En este sentido, Andalucía se ha posicionado bien pues en octubre del próximo año acogerá los congresos anuales de los dos principales touroperadores británicos, ABTA en Sevilla, y Elite en Granada, mientras que Málaga también acogerá un foro hispano-británico. Se estrecharán, por tanto, aún más los lazos en un momento que estará marcado por la incertidumbre con la posible depreciación de la libra como uno de los principales quebraderos de cabeza de las agencias de viaje y de los empresarios turísticos andaluces.

Por ahora, todo invita al optimismo. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció el pasado lunes en la inauguración de la WTM que el turismo británico seguía en máximos históricos. En 2016 la comunidad recibió a 2,82 millones de viajeros de Reino Unido, un 16% más pese a la pérdida de valor de la libra. De esos, 1,53 millones se alojaron en hoteles, un 14,5% más, realizando 7,19 millones de pernoctaciones, un 14,6% más. Dicho de otra forma, uno de cada cuatro turistas alojados en establecimientos hoteleros en la comunidad andaluza es británico, muy por encima del alemán, francés y otros destinos extranjeros. En este año, más de lo mismo. Entre enero y septiembre ha vuelto a crecer un 3,3% y, según adelantó el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se estima que haya otro repunte del 6% en 2018.

Nuestra previsión es que el número de turistas aumente un 6% el próximo año"

El reto que se ha marcado la Junta de Andalucía es que vengan más turistas, pero no a un solo punto, sino que se repartan por toda la geografía de la comunidad para evitar masificaciones y, en conjunto, seguir aumentando los números. Además, el objetivo es que esos turistas vengan los 365 días del año y no haya estacionalidad. Para conseguirlo hay varias líneas de actuación.

La primera es la conexión aérea. Andalucía es una de las regiones europeas con mayor número de conexiones directas con Reino Unido. El aeropuerto de Málaga tiene enlaces con 15 ciudades y se están aumentando las rutas en Sevilla, Granada, Almería o Jerez gracias a acuerdos de promoción con las aerolíneas en origen y destino. Esas nuevas rutas permiten nuevos flujos turísticos y el desarrollo de más zonas.

En segundo lugar, el consejero de Turismo ha apuntado en varias ocasiones que hay que consolidar la oferta de sol y playa y, sobre todo, potenciar nuevos segmentos para captar a otro tipo de viajeros. Entre ellos este año se ha puesto el foco principalmente en el cultural, haciendo especial mención al 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Capitalidad Gastronómica de Huelva, la candidatura de Medina Azahara para ser Patrimonio de la Humanidad en 2018, el Año Murillo en Sevilla, el Festival de Música y Danza de Granada o la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los Dólmenes de Antequera, entre otras muchas posibilidades. Cabe destacar que la cultura atrajo el año pasado a 8,3 millones de turistas a Andalucía, un tercio del total y que este segmento permite conocer toda la comunidad autónoma con una estancia media y una capacidad de gasto más elevada.

En esta edición de la World Travel Market la consejería de Turismo ha apostado también por intentar atraer a un público más joven pues, según destacaron los touroperadores, la fidelidad de los turistas habituales está garantizada pero hay que pelear por nuevos nichos de mercado. La Junta, con Francisco Javier Fernández a la cabeza, realizó el viernes pasado una presentación de la oferta turística andaluza en la University College of London con vistas a atraer a jóvenes que quieran visitar Andalucía para aprender el español o por su oferta cultural y urbana, así como a otro segmento de población de 30 a 45 años que tenga unos intereses similares. La mayoría de los turistas británicos que llegan a Andalucía son trabajadores de entre 45 y 64 años, por lo que se quiere ampliar la horquilla. En esa universidad londinense se realizaron varios encuentros para dar a conocer mejor el destino y se organizaron talleres centrados en artistas como Picasso, Velázquez o Murillo.

Las acciones de promoción externas a la feria son cada vez más habituales porque permiten un contacto directo con el turista potencial y este año, además de los actos en la universidad, hubo una actuación flamenca en el centro comercial Angel y se proyectó un anuncio en pantallas gigantes situadas en lugares muy transitados como Camden Town, Chiswick, Cromwell Road, Hammersmith, Billingsgate Market o Canary Wharf, mientras que hay un autobús con imágenes de Andalucía recorriendo la ciudad y otra serie de acciones por redes sociales.

La Junta de Andalucía ha participado en esta WTM con 200 empresarios andaluces que han tenido una amplia agenda de reuniones con los touroperadores. Uno de ellos es Pedro García, propietario de Viajes Euroamérica, quien indicó que "está yendo muy bien, todo el mundo está eufórico y las previsiones de crecimiento son bastante importantes. No se puede hablar de cifras porque cada uno maneja las suyas, pero la realidad es que el aumento está ahí". Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, destacó por su parte que "el británico es un público fiel que durante muchos años ha sido nuestro punto de apoyo a la industria hotelera".

Mantener esa fidelidad y captar a nuevos turistas es el objetivo pese al Brexit o el resurgir de destinos que han sido competidores tradicionales y que, tras sufrir graves atentados terroristas, parece que vuelven a recuperar el aliento. El principal activo de Andalucía y así lo reconocen los touroperadores es que tiene una de las ofertas más completas del mundo -desde playa hasta nieve-, con una planta hotelera de calidad, buenos profesionales, un clima benigno y seguridad. Y eso es una fuente de atracción inagotable para el turismo.

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