Moda flamenca

María del Monte y su mantón LGTBI, moda flamenca para reivindicar el Orgullo

María del Monte con el mantón LGTBI al hombro durante el pregón del Orgullo.

María del Monte con el mantón LGTBI al hombro durante el pregón del Orgullo. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Es la reina indiscutible de las sevillanas y ahora se ha convertido en la musa del colectivo LGTBI. María del Monte, encargada de dar el pregón del Día del Orgullo en Sevilla, se ha convertido en todo un icono dentro (y también fuera) del colectivo después de reconocer públicamente su homosexualidad.

Un experiencia liberadora para ella y todo un ejemplo para los que estaban en su pregón, para los que la siguieron en redes, para los que todavía tienen miedo y para los que aún (por desgracia) viven cargados de prejuicios. "Soy una más de los que estamos aquí", la frase más liberadora y que resume el pregón de María del Monte. Un pregón que, además, estuvo cargado de guiños más que alabados en redes sociales.

Su entrada triunfal en la Alameda de Hércules (Sevilla), montada en un coche blanco completamente tuneado con los colores del Orgullo, y el mantón con la bandera LGTBI con el que la reina de las sevillanas quiso reivindicar el Orgullo a través de la moda flamenca incendiaron las redes.

Por primera vez en la historia de las redes, el incendio sólo tuvo connotaciones positivas y comentarios de alabanzas. Además de la ovación que la reina de las sevillanas (ahora Reina, a secas y en mayúsculas) se llevara en la Alameda de Hércules, la artista recibió el aplauso generalizado de todas las redes sociales, que ya sólo quieren que María del Monte les cante sevillanas de colores para la Feria de Abril en bucle y para toda la vida.

De colores y para la Feria de Abril, así es el mantón con el que María del Monte ha reivindicado el Orgullo haciendo un guiño a la moda flamenca. Algo que cabía esperar de uno de los emblemas de la moda flamenca y quién ha llevado a gala el traje regional en incontables ocasiones. Obra de Patricia Palermo (@tritri_mantones), el mantón que escogió María del Monte para su pregón del Día del Orgullo era la fusión perfecta entre la bandera LGTBI y la moda flamenca.

Los colores de la bandera, sobre los que se apreciaban lunares oscuros, componían lo que ya se ha empezado a denominar como el mantón LGTBI o la bandera del Orgullo andaluza. Si hay una imagen destacada del pregón de María del Monte, esta es la de la artista extendiendo los brazos (como si quisiese abrazar y acoger a todos los allí presentes) con el mantón expandido. Una forma muy flamenca de reivindicar el orgullo y que, sin duda, se convertirá en un icono (no sólo para el colectivo).

María del Monte agita el mantón LGTBI durante el pregón del Orgullo. María del Monte agita el mantón LGTBI durante el pregón del Orgullo.

María del Monte agita el mantón LGTBI durante el pregón del Orgullo. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La historia del mantón LGTBI de María del Monte

Responsable del mantón en forma de capote que María del Monte lució en el desfile de Dior de Sevilla del pasado 16 de junio, Patricia Palermo ha sido de nuevo la diseñadora con la que la artista se ha vuelto a consagrar como todo un símbolo de Andalucía.

"Cuando termino mis creaciones me gusta darles vida, así que cuelgo un vídeo en TikTok con los mantones en movimiento. Así fue como me contactaron María del Monte y su equipo, vieron un vídeo con el famoso mantón de capote y les gustó mucho", cuenta Palermo, quien asegura tener en las redes sociales "la mejor de las aliadas". "Mis diseños llegan a todo el mundo y todo es a través de las redes sociales", cuenta la diseñadora más buscada de Sevilla en las últimas semanas.

A diferencia del mantón en forma de capote, que "tiene enamorado a todo el mundo", el mantón LGTBI es una creación pensaba para el Día del Orgullo en concreto. "Soy muy flamenca, pero siempre me gusta darle un toque diferente al clásico mantón. Le pongo lunares y flecos a cualquier cosa como filosofía de vida y por eso me dieron carta blanca la hora de crear el mantón de María del Monte", confiesa la diseñadora. 

Después del éxito del mantón que la artista lució en el desfile de Dior (y con el que se convirtió para muchos en la mejor vestida del evento), Patricia Palermo contaba con la confianza plena de María del Monte para diseñar la que ya se ha convertido en la bandera LGTBI andaluza.

Abrumada por el éxito y muy contenta de que se dé a conocer su trabajo, Palermo cuenta que trabaja por encargo y que su cuenta de Instagram (@tritri_mantones) y TikTok le sirven de escaparate para vender "en el mundo entero", como reza la descripción de su perfil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios