La exposición 'Distinción, un siglo de fotografía de moda'

Una exposición fotográfica recorre cien años de la moda española

Una exposición fotográfica recorre cien años de la moda española

Una exposición fotográfica recorre cien años de la moda española

'Un siglo de fotografía de moda' recorre cien años de la moda española a través de 160 fotografías de 38 artistas, hechas entre 1903 y 2013, y que arranca con fotos de Pere Casas Abarca, que retrató a un nuevo modelo de mujer que por su forma de vestir se consideraba moderna.

Aunque estas fotos de Casas no eran para promocionar la moda, ya apuntaban hacia lo que sería este tipo de fotografía, al mostrar atmósferas y estilos de vida más allá de la descripción de los vestidos, según se ha destacado al presentar la muestra, que estará abierta hasta el próximo 23 de marzo en el Museo del Diseño de Barcelona.

La fotografía de moda es el principal medio de difusión de la moda del siglo XX y un elemento más del sistema de la moda, y generalmente se trata de imágenes hechas por encargo y destinadas a ser publicadas en los editoriales de las revistas de moda, o para una campaña de comunicación de una marca.

Desde el museo se ha explicado que es la primera vez que muestran parte de la colección de fotografía de moda que ha creado en los últimos años, y que incluye obras de los fotógrafos españoles más relevantes como Juan Gyenes, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Manel Esclusa, Maria Espeus, José Manuel Ferrater, Antoni Bernad, Manuel Outumuro, Bèla Adler & Salvador Fresneda,Txema Yeste, Eugenio Recuenco o Sergi Jasanada.

En la exposición se explica que la primera generación de fotógrafos de moda españoles surgió al consolidarse la alta costura en 1930, y cuando firmas como Santa Eulalia, El Dique Flotante o Badía empezaron a publicar fotos de Josep Sala, Ramón Batlles, Compal, Samuel Suñé y Antoni Ollé Pinell con sus creaciones en las revistas D'Ací i D'Allá, Tricornio, Imatges o Ford.

La muestra, de la que es comisario Juan Naranjo, constata la singularidad, la originalidad y la influencia que han tenido las fotos de moda en la sociedad, y como el concepto de distinción y la elegancia está presente en todas, desde la época del modernismo, hasta los medios digitales actuales en los que reflejan seducción, provocación y glamour.

Distribuida en 7 ámbitos -Fotografía y moda antes de la fotografía de moda, Nueva Visión, Interiores y exteriores, Movimientos, Escenificaciones y fantasías, Identidad y diferencia, y Paisajes-, la exposición trata de mostrar cuáles han sido las características comunes de la fotografía de moda a lo largo del tiempo, cómo ha evolucionado y por qué ejerce una fascinación tan grande.

También se pueden ver fotos publicadas en Alta Costura (Barcelona 1943-1969), la primera gran publicación que dio visibilidad a la fotografía de moda en España, y que se acercan a los ideales femeninos que se usaron para seducir a las mujeres en la posguerra. Hay imágenes de la década de 1960, cuando surgieron movimientos artísticos, contraculturales y subgrupos urbanos como el pop art, los mods o los hippies, y otras futuristas, mágicas, y provocadoras a partir de narraciones asociadas al cine, a la literatura, y a la estética surrealista.

La colección del Museo, considerada como la más importante de España de fotografía de moda, cuenta con 464 instantáneas de 38 fotógrafos, de los cuales 22 son a partir de 1960, que han controlado la impresión digital en ediciones limitadas y firmadas.

R.D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios