Moda baño

El alma de Guillermina Baeza

  • Guillermina Baeza y su hija, la diseñadora Belén Larruy, las mentes pensantes detrás de la marca de baño homónima, nos hablan sobre su firma y las tendencias en baño de este verano.

Las diseñadoras Guillermina Baeza y Belén Larruy, su hija.

Las diseñadoras Guillermina Baeza y Belén Larruy, su hija. / Guillermina Baeza

Guillermina Baeza revolucionó la moda de baño y la lencería en los 80. Hoy, junto a Belén Larruy, su hija, sigue refrescando la marca con propuestas que llenan la pasarela año tras año. En este pequeño cuestionario, las diseñadoras nos cuentan cómo trabajan y en qué se inspiran, cómo ven la moda actual, y qué tendencias se nos avecinan en el sector del swimwear.

- ¿Qué colores nos pondremos este verano en la playa?

- Guillermina Baeza: Nuestra colección está inspirada en Sudamérica: su vegetación, sus colores, sus playas, su naturaleza y su luz. Por eso, la gama de colores se centra en los tonos tierra, desde los matices arena hasta los ocres y los rojizos, evocando la luz del sol cuando se pone en el horizonte. También hemos trabajado con los azules y los verdes de la selva y la naturaleza.

- ¿Qué tejidos llevaremos pegados a la piel?

- Guillermina Baeza: Hemos trabajado unas calidades que otorgan un aspecto de ante a los rojos, arenas y ocres. Se trata de una licra que apetece tocar, porque da la sensación de estar aterciopelada. Es un tejido estructurado.

- Cuando os enfrentáis a un papel en blanco, ¿de dónde parte la primera idea?

- Belén Larruy: No hay un camino unívoco y eso es lo bonito de la moda. Enfrentarse a un papel en blanco es un reto y esto lo he aprendido de Guillermina, mi madre. Ella siempre dice que lo mejor de la moda es que cada año hay que hacer algo diferente. Lo bueno precisamente, es que hay que empezar de nuevo, aunque trabajemos con unas bases.

Uno de los diseños de Guillermina Baeza, en la 080 Barcelona Fashion. Uno de los diseños de Guillermina Baeza, en la 080 Barcelona Fashion.

Uno de los diseños de Guillermina Baeza, en la 080 Barcelona Fashion. / Guillermina Baeza

- Entonces, ¿de dónde llega la inspiración?

- Belén Larruy: De fuentes diferentes. Hay una feria de tejidos en el mes de noviembre, que nos inicia y nos ayuda, pero muchas veces ya vas un poco predispuesta. Este año en concreto, yo ya tenía en la cabeza unos viajes que hicimos a Samaná en República Dominicana y a México. De alguna manera llegamos a esa feria con un camino para recorrer.

- ¿Y si no encontráis lo que estáis buscando?

- Guillermina Baeza: Probablemente cambiaríamos de idea, pero todo ha salido de manera natural. A veces, la inspiración te lleva a ver cosas relacionadas sin saber cómo. Es lo increíble del mundo de la moda. Hay parte de intuición, no es nada tangible, pero de alguna manera se va abriendo el camino poco a poco.

- El traje de baño es de las piezas más difíciles de la moda, porque no sólo hay que tener en cuenta lo que se lleva, sino cómo sienta cada prenda. ¿Hasta qué punto os condiciona?

- Belén Larruy: Nos condiciona mucho porque trabajamos pensando siempre en las diferentes mujeres que tienen que llevar nuestras prendas. Tanto mi madre como yo misma hemos vendido, hemos salido a la calle y eso nos ha acercado mucho a la clienta final.

- ¿Os influyen las tendencias?

- Belén Larruy: Muchísimo. Las tendencias de moda siempre han sido una clave para inspirarnos en el baño. Por eso ahora, cuando veo las nuevas generaciones a las que doy clase, mirando las redes sociales en busca de inspiración, me parece terrible, muy triste. Hay que estar al tanto de lo que se mueve en redes, pero la inspiración para un diseñador tiene que venir de un maestro de la moda. Nosotros siempre nos hemos fijado en los grandes referentes de la costura o del prêt-à-porter.

- Guillermina Baeza: Somos muy conscientes de que trabajemos la tendencia que trabajemos, tenemos que ser capaces de desarrollar modelos que se puedan fabricar en todas las tallas, llegando hasta la 95C y la XL. Nuestro objetivo es que todas las mujeres puedan tener un Guillermina.

- ¿Crees que la mujer real se atreve con lo que ve en las pasarelas?

- Guillermina Baeza: Aunque en la pasarela saquemos lo más atrevido, en nuestras colecciones siempre intentamos que haya un abanico lo más amplio posible para llegar a todas las mujeres. Para mí, diseñar es poder vestir a todas ellas.

- Desde los primeros bañadores de Guillermina hasta los actuales, hay una evolución en el estilo. ¿Hasta qué punto tú, Belén, has influido en este cambio?

- Belén Larruy: Probablemente no soy consciente de cómo, pero de alguna manera habré influido. También hay que tener en cuenta que la moda ha cambiado muchísimo. Cuando empezamos, eran los 80 y el mercado aceptaba todo. Hoy no.

- ¿Qué queda de la Guillermina Baeza que revolucionó el baño en los 80?

- Guillermina Baeza: La calidad, la excelencia en el diseño y el ADN, pero somos conscientes del mercado al que nos dirigimos. De ahí, la evolución de nuestras colecciones.

- ¿Os fijáis en lo que hace la competencia?

- Belén Larruy: Siempre hemos intentado estar al tanto de las novedades técnicas. Siempre hemos buscado los medios adecuados para trabajarlo muy bien, pero nunca nos fijamos en las colecciones existentes. Esto es lo que he aprendido de cómo trabaja mi madre.

Uno de los diseños de Guillermina Baeza, en la 080 Barcelona Fashion. Uno de los diseños de Guillermina Baeza, en la 080 Barcelona Fashion.

Uno de los diseños de Guillermina Baeza, en la 080 Barcelona Fashion. / Guillermina Baeza

- Hablando de maestros, Guillermina es una maestra del baño. ¿Belén, qué has aprendido de ella?

- Belén Larruy: Lo maravilloso de ella es su fuente de inspiración. Le llega de donde menos te puedes imaginar. Tiene la capacidad darle la vuelta a algo que ve y sacar un traje de baño que no hubiera imaginado nadie. Mucho menos, si supiésemos de dónde ha partido la idea. Son esas locuras suyas, que la hacen una maestra del baño.

- ¿Qué opináis del “fast fashion”?

- Guillermina Baeza: Para mí es como un pecado enorme. Las prendas que fabricamos llevan mucho trabajo y hay mucha gente colaborando en el proceso. Esto hay que valorarlo. Es maravilloso lo que yo he vivido y sigo viviendo, de comprarte una prenda con calidad y que te dure años. Y, aunque cada año te compres alguna nueva, me parece genial que puedas seguir disfrutando de la que te compraste hace tiempo.

- El mercado está atiborrado de biquinis a 20 €… ¿Cómo os enfrentáis a los bañadores baratos, casi de usar y tirar?

- Belén Larruy: Con diseño y calidad. Los de Guillermina Baeza duran años y años. Yo me encuentro con gente que tiene bañadores nuestros de hace mucho tiempo y me comenta la ilusión que les hace volvérselos a poner. Tenemos que concienciar a la gente joven de lo importante que es valorar las prendas. Deben ser conscientes de todo lo que hay detrás.

La nueva colección de Guillermina Baeza. La nueva colección de Guillermina Baeza.

La nueva colección de Guillermina Baeza. / Guillermina Baeza

- ¿Qué opináis de la moda reciclable, de los plásticos que se acumulan en el mar? ¿Hasta qué punto las licras hacen daño al medio ambiente?

- Guillermina Baeza: Este es un tema que está de moda y deberíamos concienciarnos, pero no sólo debemos preocuparnos de que la fibra del hilo sea reciclada, lo que está muy bien, si no del uso que se le da a la prenda, del tiempo que la utilizas. Si tienes una prenda reciclada, pero le das una utilidad de 15 días y ya estás pensando en tirarla para comprarte otra… Es importantísimo tener conciencia, y tenemos que educarnos, pero no sólo en cuanto al material, sino en lo referente a la manera de comportarnos.

- Belén Larruy: De todas formas, para la colección del año que viene, tenemos algunos modelos realizados con hilos reciclados.

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