Vivir en Verano

La exposición ‘Luz de mujer’ rinde homenaje a Joaquín Sorolla

  • La muestra, en la que han participado 21 mujeres, podrá visitarse hasta el próximo 31 de julio

Participantes de la exposición ‘Luz de mujer’ dedicada a Joaquín Sorolla en la Casa Grande de Ayamonte. Participantes de la exposición ‘Luz de mujer’ dedicada a Joaquín Sorolla en la Casa Grande de Ayamonte.

Participantes de la exposición ‘Luz de mujer’ dedicada a Joaquín Sorolla en la Casa Grande de Ayamonte. / H.I. (Ayamonte)

La sala Antonio Gómez Feu del centro cultural Casa Grande de Ayamonte acoge desde este fin de semana la muestra “Luz de Mujer”, que rinde homenaje al artista valenciano en el centenario de su famosa obra “La pesca del atún”, que el maestro de la luz pintara en la localidad costera hace ahora un siglo. Una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 31 de julio y en la que se expone el gran collage pintado por las veintiuna mujeres que forman parte de este interesante proyecto cultural, así como dos obras de cada una de estas artistas, que aparecen acompañadas por los poemas de los Poetas del Guadiana. En la sala puede disfrutarse, también, de una extraordinaria reproducción de un atún, obra del escultor luso Carlos Oliveira. Además, de manera paralela, se llevó a cabo la apertura de la muestra que alberga la Sala de las Tinajas, donde se exponen diversos elementos que forman parte del proyecto, como el sello y la tarjeta emitidas con motivo del centenario, la aceptación de la Reina Letizia a presidir este proyecto cultural; fotografías, los apoyos recibidos por la organización y otros documentos de interés, así como una muestra fotográfica de Daniel Davies.

La inauguración de la exposición fue precedida por la conferencia “Mirar y ser mirada. La mujer y el desnudo en el arte”, que fue ofrecida por María Teresa Méndez Baiges, catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad de Málaga, que fue presidida por la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, acompañada por las comisarias del evento, Ana Feu y Maricarmen Sánchez Ruda. La primera edil, que agradeció su asistencia a un público que llenaba por completo el auditorio de la Casa de la Cultura, felicitó a las comisarias del proyecto, por esta iniciativa que conmemora la estancia de Joaquín Sorolla en Ayamonte.

Seguidamente se llevó a cabo la apertura de la muestra, que contó asimismo con la presencia de Francisco Amaral, Presidente de la Cámara Municipal de la vecina localidad portuguesa de Castro Marín, que aparece como fondo de la famosa obra de Sorolla; de Blanca Pons-Sorolla, la biznieta del ilustre artista; y de un descendiente de Santiago Martínez, quien fuera el discípulo predilecto del pintor y que acompañara y colaborara con éste durante su estancia en Ayamonte.

La alcaldesa se mostró muy entusiasmada con esta nueva actividad que se suma al intenso programa que se está desarrollando en Ayamonte para conmemorar el “Año Sorolla”, que se prolongará a lo largo de los próximos meses, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Santos felicitó a las veintiuna artistas implicadas en el proyecto, al tiempo que agradeció su esfuerzo y la ilusión depositada en este centenario, que está convirtiéndose, asimismo, en un importante reclamo turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios