Vivir en Verano

Unión Romaní, veranos a favor de la riqueza étnica

  • Unión Romaní pone en marcha una nueva edición de sus campamentos de verano en las provincias de Huelva y Sevilla.

Campamentos de verano. Campamentos de verano.

Campamentos de verano. / Archivo

Ya lo decía Idelfonso Falcones, escritor y jurista español, "la etnia gitana es la de los caminos, la de la naturaleza y la tierra, la de la libertad". En un mundo donde el odio parece tener más fuerza que el amor por todos los seres humanos, aún quedan personas que luchan en un mar de desigualdades por los derechos fundamentales de la vida misma. Unión Romaní es una organización no gubernamental, de carácter no lucrativo, dedicada a la defensa de la comunidad gitana. Tiene como ámbito de trabajo el territorio español y participa con la Unión Romaní Internacional en las actividades que persiguen el reconocimiento de la cultura del pueblo gitano como un valor de la cultura universal. En definitiva, es una organización genuinamente gitana, dirigida por los propios gitanos.

En su lucha por defender los valores de la comunidad gitana, Unión Romaní sigue apostando por actividades que saquen a relucir los valores y riquezas de esta etnia. Por ello, ha puesto en marcha una nueva edición de sus escuelas de verano en las provincias de Huelva y Sevilla, dos se ubican en zonas desfavorecidas de la capital onubense y una tercera en el barrio de Cerro Blanco de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Cartel de los campamentos de verano de Unión Romaní. Cartel de los campamentos de verano de Unión Romaní.

Cartel de los campamentos de verano de Unión Romaní. / Archivo

En esta ocasión, los campamentos de verano que están dirigidas a niños y niñas en situación de riesgo o exclusión social, tienen un carácter especial por la situación generada por el coronavirus en todo el mundo. La entidad, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre “Prevención e higiene sanitaria para centros docentes de Andalucía COVID-19”, ha adoptado medidas excepcionales de seguridad y limpieza para garantizar la salud de los menores, entre las que destacan la toma de temperatura en el acceso, el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, recreos, entradas y salidas escalonadas, desinfección continua de baños, material e instalaciones, distancia interpersonal de 2 metros, señalización de itinerarios con cinta adhesiva y priorización de las actividades al aire libre. Además, cada aula contará con un máximo de 10 niños y niñas atendidos por un técnico y una monitora de apoyo. También se han establecido protocolos de actuación que se aplicarán si se detecta un caso sospechoso o confirmado.

El objetivo prioritario de Unión Romaní con estos campamentos de verano no es otro que ofrecer una alternativa lúdico-educativa a estos menores durante los meses de vacaciones escolares de verano. En concreto, dicha actividad estará presente hasta el 31 de agosto, en horario de mañana, unas mañanas en las que se fomentará diariamente el refuerzo escolar, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como actividades culturales y recreativas. Además, se les proporciona, de forma gratuita, un servicio de desayuno y almuerzo, que en esta ocasión se llevará a cabo en las aulas.

Creatividad, aprendizaje, hábitos de vida saludable, convivencia y la educación son valores que enriquecerán unos campamentos de verano posibles gracias a Unión Romaní, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y la colaboración de los equipos directivos de los CEIP, los servicios sociales comunitarios, el Ayuntamiento de Huelva y Dos Hermanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios