Vivir en Huelva

En verde en educación vial en Aracena

  • El expolicía local Felipe Silva abandera un proyecto de formación para niños de Aracena

El perro policía Lebron es uno de los grandes protagonistas.

El perro policía Lebron es uno de los grandes protagonistas. / Javier Moya Rufino (Aracena)

Aracena sigue creando conciencia entre los más pequeños en educación vial con la implicación de algunas familias y comunidad educativa. Una obligación social, deber de todos y necesidad desde muy pequeños por ser algo del día a día, aunque en muchos casos no formado hasta la obtención del carné de conducir con la mayoría de edad.

En la sociedad siempre hay gratas excepciones. Es el caso de la labor encomiable y abanderada por el ex policía local aracenense y abuelo Felipe Silva. Este hombre lleva tres años realizando un programa de educación vial con parte de los niños del colegio José Nogales de Aracena, concretamente ahora con los alumnos de tercero de primaria, bajo una nueva y reciente incursión en el colegio infantil de la Julianita. Una labor que desarrolla de forma altruista y libre con el reconocimiento de todos. Durante el curso llama la atención de los padres y madres con el control del tráfico a diario con una pareja de niños a quienes avisa previamente y recuerda la tarde antes. Cada verano como si de un estudiante se tratara analiza y realiza el proyecto del curso siguiente. Es seguramente el acto más singular y llamativo cuando cada día dos niños junto a él y con la presencia de la Policía Local controlan el tráfico a las puertas del centro educativo desde poco antes de las nueve de la mañana. Ahí comenzó todo y luego a la iniciativa se han sumado otras experiencias.

Al mismo se le sumó el citado programa de educación vial que ha alcanzado estas semanas su tercera edición. Siempre es al final del curso y con varias actividades. En esta ocasión son tres: presencia de efectivos del parque de bomberos de Aracena y ver in situ un simulacro de rescate de una persona accidentada de un vehículo, presencia de la Policía Local para enseñarles sus herramientas de trabajo y ver cómo trabaja el primer perro policía de la historia de Aracena, el afamado pastor aleman Lebron, y mañana jueves a partir de las 10:30 en el salón de actos municipal en la plaza Doña Elvira una interesante charla formativa por bomberos y policías que han actuado en accidentes de tráfico junto a la voz y experiencia de una joven accidentada hace unos años de un pueblo serrano.

Todos los niños preparados en el patio del colegio. Todos los niños preparados en el patio del colegio.

Todos los niños preparados en el patio del colegio. / Javier Moya Rufino (Aracena)

Todo ello, con la organización de Felipe Silva y del colegio José Nogales, y la colaboración de varias entidades y empresas privadas. Por supuesto cuenta con el apoyo directo del Ayuntamiento de Aracena y de miembros de la Policía Local serrana. En todas las actividades hay reconocimiento y entrega de agradecimientos entre las partes implicadas. Las dos primeras tuvieron lugar en el patio de acceso al colegio y la última en el salón de actos municipal ubicado en la plaza Doña Elvira.

Los chavales se lo pasan en grande con estas actividades, preguntan mucho (de hecho en alguna sesión hubo un ciclo de preguntas para los agentes y efectivos que habían trabajado en clase con su docente responsable) y el día que les toca dirigir el tráfico se levantan hasta con más ganas y antes de tiempo de la cama.

A todo esto se le ha sumado en los últimos meses un programa de ir caminando al cole desde diferentes barrios de Aracena con la colaboración de concejales, trabajadores municipales y padres que se reúnen en diferentes puntos y van recogiendo a niños en otros puntos del recorrido. En un principio ha tenido muy buena acogida. Ahora falta que continúe y la implicación de más adultos para que no termine antes de tiempo ya que los niños además de liberar a sus padres van regularizando también el tráfico durante el recorrido del programa Caminando al cole. Aracena está en verde en educación vial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios