Vivir en Huelva

Un vecino de Lepe convierte su barrio en un huerto

Un vecino de Lepe convierte su barrio en un huerto

Un vecino de Lepe convierte su barrio en un huerto

El vecino de Lepe José Manuel Aguaded Contioso ha transformado por iniciativa propia la calle Pablo VI de la localidad en la que reside, en un auténtico vergel en materia de producción de cítricos.

Y es que hace cuatro o cinco años observó el "abandono" que, según destaca, desde hacía dos décadas padecían los veintidós naranjos ornamentales con los que cuenta dicha vía en su acerado, "solo eran podados cada cierto tiempo", asegura. Por ello, aprovechó sus conocimientos sobre la materia y decidió dedicarse no sólo al cuidado y mantenimiento de los árboles, sino también a realizar injertos en ellos.

Un trabajo que ahora comienza a dar sus frutos. En lugar de naranjas amargas, los naranjos de su calle producen distintas variedades de cítricos como naranjas dulces, mandarinas o limones. De esta forma, y con el paso de los años, José Manuel Aguaded simultanea su trabajo como empleado de la limpieza viaria de Lepe con el cuidado, cultivo, poda y recolección del huerto que él mismo ha creado en su barrio.

Según explica, sólo se hace cargo de un total de veintidós árboles: dos naranjos normales, seis mandarinos y trece limoneros luneros, además de dejar intacto uno de ellos para que continúen produciendo naranjas amargas, que le solicitan los vecinos para el aliño de las "aceitunas machacadas" que ellos mismos elaboran en casa.

Y es que José Manuel Aguaded, además de por pura afición, destina el esfuerzo que dedica a esta curiosa actividad de agricultor urbano, al reparto entre los vecinos del barrio de la jugosa cosecha que obtiene a lo largo del año.

"Los días que toca recolección -señala- me pongo en la puerta del bar del barrio a tomar un café junto a la cosecha, y a los vecinos que así me lo piden les voy regalando los distintos productos".

No obstante, José María Aguaded pretende llegar aún más lejos y, con el propósito de ampliar las variedades de cítricos que actualmente produce, tiene previsto injertar el próximo año algunos de los limoneros para que comiencen a producir pomelos en el futuro.

Además, propone públicamente al alcalde de la localidad, el popular Juan Manuel González, hacer extensiva su idea a iniciativa municipal, al resto de barriadas de Lepe cuyas calles cuentan con naranjos ornamentales como es el caso de La Gaga, Las Moreras o Las Colombinas.

Y es que, según concluye, Lepe "podría ser el municipio onubense con más naranjos en sus calles", por lo que para él sería muy positivo que fuesen más productivos, beneficiando de esta forma a los vecinos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios