Vivir en Huelva

El traslado de la Virgen del Rocío a Almonte en 30 instantes mágicos

  • Se trata de una muestra de fotografías que puede verse en el Museo de la Villa de Almonte hasta el 22 de marzo

El traslado de la Virgen del Rocío a Almonte en 30 instantes mágicos El traslado de la Virgen del Rocío a Almonte en 30 instantes mágicos

El traslado de la Virgen del Rocío a Almonte en 30 instantes mágicos

Son 30 momentos que derrochan magia, belleza y, sobre todo, amor por la Blanca Paloma. A esa conclusión llegan todos los almonteños y visitantes que acuden a ver la exposición de fotografías ‘Siete Años. Venida de la Virgen 2019’ realizadas por miembros de la Asociación de Fotógrafos de Almonte (AFA), que lleva haciendo su labor durante 12 años en la localidad.

Las imágenes muestran en orden cronológico el traslado de la Virgen del Rocío, el pasado mes de agosto, desde la aldea hasta la parroquia de la Asunción de Almonte con motivo de la Venida de la patrona a la localidad, que se produce cada siete años. Se trataba, por tanto, de captar la magia, la intensidad y la devoción por la Madre de todos los rocieros, la que mueve lo inamovible para estar cerca suya.

De esta forma, las fotografías recogen instantes de la salida del santuario del Rocío y de todo el camino hasta entrar en la parroquia de Almonte, deteniéndose en momentos de especial magnitud como cuando se le tapa y se le descubre el rostro, para evitar la polvareda del camino, o como cuando entre los pinos y el aire denso lleno de polvo la Virgen parece imbuirse en el entorno de Doñana como si siempre estuviera allí. Quizá porque así es.

También adquiere relevancia la presencia de la Reina de las Marismas por el centro de la localidad, bajo la catedral efímera y con un cielo adornado de flores de papel, dando lugar a estampas que cada siete años vuelven a quedar grabada en la retina de todo el que haya tenido la suerte de verla.

Con motivo de la inauguración la pasada semana, el Museo de la Villa acogió a representantes del Ayuntamiento, de la Hermandad Matriz y de AFA, además de todo aquel que no quiso esperar ni un momento más para ver las fotografías. Así, la alcaldesa de la localidad, Rocío del Mar Castellano, incidió en que “el lenguaje de las imágenes muestra los que la palabra no es capaz de expresar”, para explicar la intensidad de cada foto expuesta, de “gran interés para nuestros ciudadanos”. Además, subrayó el valor del artista que hace la foto y “crea algo”, mostrando “la cronografía del traslado” de la Virgen.

Por su parte, el presidente de AFA, Francisco Pérez, quiso destacar el trabajo enorme que hay detrás por parte de todos sus compañeros, nueve en esta ocasión, que hace que se sienta “orgulloso” de ellos. También el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, resaltó el carácter “artístico” de esta disciplina, y felicitó a los miembros de la asociación por la labor llevada a cabo no solo en esta ocasión sino durante los 12 años en activo, reflejando “todas las tradiciones” de Almonte en sus fotografías, además del sentir rociero. Tal es el caso de la Semana Santa y la Saca de las Yeguas, entre otras, así como contribuir a “valorar Doñana”, ya que “el Rocío no se entiende” sin su vinculación al parque, señaló.

La exposición, abierta hasta el 22 de marzo, ya recibió a un nutrido número de visitas al inaugurarse, como Pepi, que iba con sus vecinas Pepi y Petri. “Es algo espectacular”, dijo a este diario, “preciosas” las fotos, le contestaba su amiga Petri. Isabel, que también acudió al museo, señaló que estaba “deseando ir” para ver la muestra, porque todas las fotos “tienen algo”, como pasa cuando se mira a la Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios