Vivir en Huelva

La salud en Los Rosales

  • El centro de salud organiza unas primeras jornadas de atención primaria en la que participan las asociaciones de la zona

  • Mejorar la calidad de vida es el objetivo del encuentro

El centro de salud de Los Rosales, ubicado en la capital onubense y dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha organizado sus I Jornadas de Salud, una iniciativa promovida con la colaboración e implicación directa de todas aquellas asociaciones y otras entidades que se encuentran situadas en esta zona de ciudad e integran su Comisión de Participación Ciudadana, así como del Ayuntamiento.

Este primer encuentro de promoción y prevención de la salud, que ha sido inaugurado por el delegado territorial del ramo, Rafael López, en el centro municipal de servicios sociales El Lazareto, tiene como objetivo dar a conocer entre la ciudadanía de la barriada de Los Rosales y el resto del Distrito VI de Huelva, todos aquellos servicios que están a su disposición para la mejora de su calidad de vida.

Se trata, en concreto, de los denominados activos en salud, un concepto que engloba al conjunto de factores o recursos existentes en el ámbito comunitario, ya sean personales, familiares, servicios públicos, arquitectónicos, entornos físicos, culturales o ambientales, entre otros, que permitan potenciar la capacidad de las personas para preservar su salud y el bienestar físico y emocional. Las jornadas tienen el lema El mejor activo de salud: tu comunidad.

Para ello, las distintas entidades participantes han instalado stands con información acerca de su funcionamiento y actividades que desempeñan. Entre estas se encuentran, además del centro de salud de Los Rosales como promotor, las asociaciones de esclerosis múltiple Ademo, de atención a jóvenes en riesgo de exclusión social Agua Viva, de vecinos Pérez Cubillas, de atención a personas en situación de vulnerabilidad social Un Nuevo Horizonte para mi Barrio, de rehabilitación de jugadores de azar Apreja, de cáncer de mama, Santa Águeda y de familiares de enfermos de Alzheimer Afa.

Todo, junto a los servicios sociales comunitarios de El Lazareto, la casa hogar Marismas del Polvorín de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), el centro de atención infantil temprana de la asociación Aspromin, Cruz Roja, el Centro Guadalinfo y el Club Municipal de Pensionistas Lazareto.

El programa de actividades previstas ha incluido también la proyección de un vídeo sobre la última edición del proyecto Por un millón de pasos que el centro de salud de Los Rosales ha llevado a cabo con una importante acogida entre los usuarios, a los que se ha hecho entrega de un diploma acreditativo por su participación; y la celebración de diversos talleres y charlas informativas centrados en movilidad y relajación de las personas mayores, fallos de memoria, musicoterapia y fibromialgia.

Asimismo, la asociación onubense de cáncer de mama Santa Águeda ha expuesto las fotografías ganadoras del concurso con esta temática que convoca anualmente.

La organización de estas jornadas se enmarca dentro del desarrollo por parte del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa y el centro de salud de Los Rosales de su plan de participación ciudadana, una estrategia promovida por la Consejería de Salud que tiene como objetivo fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se refuerce la cercanía con la realidad cotidiana de la institución responsable de su atención sanitaria. Esta actuación permite generar dinámicas de colaboración y confianza, así como favorecer una mayor comunicación entre ambos.

Las jornadas forman parte del proceso de implantación en la provincia onubense del IV Plan Andaluz de Salud (PAS), la hoja de ruta diseñada la Junta para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El PAS tiene entre sus metas fomentar la autorresponsabilidad de la población en el cuidado de su salud, favoreciendo su empoderamiento en este apartado. En los últimos años se ha pasado de un sistema basado en un paciente pasivo a un modelo en el que el ciudadano está cada vez más interesado en el control de su propia salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios