Las recetas

Corvao: Umbrina cirrosa

Corvao: Umbrina cirrosa

Corvao: Umbrina cirrosa

Se trata de un pecado de escamas, perciforme conocido también como verrugato de piedra, corvinato, corval, corva, sanrafael o comba en los puertos de nuestra costa.

Se trata de una especie muy apreciado por las amas de casa de nuestra provincia por la exquisitez de su carne, por su precio ya que es uno de los pescados que hoy podemos considerar baratos. Otra característica de este pescado es su contenido graso con un 2,5% de materia grasa, un 20% de contenido proteico y noventa y cinco kilocalorías a los cien gramos, se trata de un pescado semigraso, aunque estos parámetros son variables a lo largo del año. Es rico en ácidos grasos poliinsaturados, omega tres y fósforo, lo que le hace muy conveniente en dietas infantiles a pesar de tener espinas. Por todo esto es muy buscado en las pescaderías, mercados e incluso áreas de pescado en las grandes superficies.

Se trata de un pescado de cuerpo arqueado, alargado y comprimido, con escamas grandes ctinoides (de bordes rugosos con bultitos) en todo el cuerpo excepto el pecho y la parte anterior y suborbital de la cabeza, donde son pequeñas y cicloides (redondas de bordes lisos).

Su boca es con la mandíbula superior mas alargada que la inferior y presenta un pequeño barbillón en la mandíbula inferior, su vejiga natatoria está muy desarrollada así como el otolito (organismo para la audición), que nos sirve para determinar su edad.

Su color es gris a marrón con el vientre algo mas claro y bandas doradas en los flancos, su talla llega a los tres palmos y medio con un peso que supera el kilo aunque lo normal es que sean de ración o doble ración. Su hábitat es nectobentónico de fondos rocosos aunque se puede encontrar en fondos blando a la cota de cien metros, también es frecuente encontrarlo en las orillas y los juveniles en las desembocaduras de ríos y rías.

Se alimenta de juveniles, poliquetos, crustáceos, equinodermos y moluscos.

Se reproduce en primavera y verano por lo que su temporada de pesca es fundamentalmente en otoño e invierno.

Se pesca con artes de enmalle y palangre, los pescadores deportivos lo pescan con caña y ocasionalmente al curricán.

Este pescado tiene una característica y es que muchas veces te lo venden como corvinata, yo creo que por desconocimiento. No veo motivo de fraude.

Su consumo es generalmente litoral y doméstico aunque los ejemplares grades –para horno– son muy apreciados en los establecimientos de restauración.

Su cocina es muy variada, similar a la de la dorada u otros peces de escama, fundamentalmente:–Plancha: a la espalda con salsa de culantro.–Grill: con pimientos asados.–Asada: en papillote con verduras cocidas.–Frita: en rodajas rebozadas a la inglesa.–Estofada: ranchos marineros con patatas o guisantes.–Guisada: a la isleña.–Cocida: con mayonesa.–Al horno: sobre base de cebolla y patatas.–Cruda: cebiches y carpachos

Verrugatos con almendras y piñones

Ingredientes (4 personas)

Dos verrugatos de tres cuartos de kilo /dos tomates /cincuenta gramos de almendras peladas /cincuenta gramos de piñones /un vaso de vino de amontillado /seis cucharadas de aceite /una cucharada de harina /sal y pimienta

Se limpian los pescados de cabeza, escamas, entrañas y raspas, se sacan dos filetes por pieza, se salpimientan y se pasan por harina de freír pescado, se doran por ambos lados en una cazuela con aceite y se reservan.

Se asan los tomates en el horno, cuando estén hechos, se pelan, se les quitan las pepitas y se pasan por la batidora juntamente con las almendras, los piñones y el vino, hasta tener una crema, no muy espesa. Se vierte la crema en la cazuela con el aceite de dorar los filetes de pescado, se liga, se salpimienta y se añaden los filetes, dejándolos hacer a fuego muy lento.

Si la salsa se espesa demasiado le se añade un chorrito de vino, queda mejor. También se le puede añadir algo de salsa de tomate.

Corvao abierto a la espalda

Ingredientes (4 personas)

Un corvao de kilo y medio /aceite de oliva /cuatro dientes de ajo /una chispa de piri-piri /sal y pimienta

Se limpia el corvao de escamas, aletas y entrañas, se lava, se escurre y se seca. Se abre a la espalda, se unta con aceite y se asa a la plancha. En una sartén con aceite se fríen los ajos cortados en laminas, se espolvorea el besugo con una chispa de piri-piri, se riega con el aceite con el ajo y se sirven.

Receta marinera común en la Costa de Huelva.

Corvao con guacamole

Ingredientes (4 personas)

Dos corvaos de doble ración /una hoja de laurel /un casco de limón /dos aguacates /una cebolla pequeña /un pimiento verde /un pimiento rojo /dos limones /unas cucharadas de aceite /dos dientes de ajo /un tomate rojo /una cucharada de perejil /unas gotas de tabasco y sal

Se limpian los corvaos de cabeza, escamas, entrañas y raspas, se sacan los filetes, se lavan, se escurren, se secan y se cuecen en agua con una hoja de laurel, un casco de limón, sal y pimienta.

Se hace un puré con el aguacate, se riega con zumo de limón para que no ennegrezca.Se pican muy finos la cebolla, los pimientos, el tomate y el ajo. Se añaden al puré, se aliña con las gotas de tabasco, el aceite y sal. Se pasa por un pasapurés, se añade la nata, se liga, se riega el pescado con la salsa y se sirve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios