Vivir en Huelva

Las playas cuentan con salvadores

  • El dispositivo de salvamento de la Cruz Roja estará presente en el Parador de Mazagón y en Nuevo Portil

Cruz Roja Huelva, en colaboración con los ayuntamientos de Moguer y Cartaya, se encargará este año de los dispositivo de prevención y salvamento en las playas de El Parador de Mazagón y el Caño de la Culata en Nuevo Portil, espacios donde hasta el mes de septiembre se mantendrá un operativo integrado por dos puestos de socorro propios, dos embarcaciones de salvamento, dos ambulancias, dos vehículos de apoyo y 13 técnicos, apoyados por numerosos voluntarios, altamente cualificados y preparados para atender cualquier emergencia. Además, en cada puesto se dispone de un defibrilador (DESA) con personal formado para su utilización.

En concreto, en la playa de El Parador de Mazagón, Cruz Roja mantendrá diariamente un puesto de socorro, atendido por ocho técnicos en socorrismo acuático y primeros auxilios, que además de apoyo del voluntariado, contarán con una zódiac de salvamento, una ambulancia y un vehículo todoterreno. Además, el equipo se encargará de atender el programa municipal de baño para personas con movilidad reducida, que coordinará el uso de los dos vehículos anfibios del Ayuntamiento de Moguer.

De otro lado, en la playa del Caño de la Culata, en Nuevo Portil, Cruz Roja estará presente también todos los días, con un puesto de socorro propio, coordinado en todo momento con los tres puestos del Ayuntamiento de Cartaya. En este lugar, cinco técnicos se encargarán de las labores de prevención y socorro, con un dispositivo de medios materiales compuesto también por una zódiac de salvamento, una ambulancia y un vehículo todoterreno. Paralelamente, además del programa de Cruz Roja Un baño sin barreras, el equipo de Cruz Roja se encargará de atender una silla anfibia de gestión municipal.

Este equipo humano, formado por socorristas acuáticos, patrones de embarcación, enfermeros y conductores de ambulancia, recibe formación especializada a lo largo de todo el año, para intervenir con la máxima rapidez y eficacia posible y ayudar a personas y embarcaciones que se encuentren en riesgo en el mar.

Además, el dispositivo está preparado también para asistir incidencias como pequeñas heridas, contusiones por caídas, picaduras, insolaciones y golpes de calor y quemaduras solares. Asimismo, el equipo ayuda en la búsqueda de personas perdidas y en cualquier otra incidencia que se pueda producir en la zona de baño.

Aparte de los dispositivos preventivos y de socorro, emergencias y salvamento, Cruz Roja Española insiste en la importancia de la prevención con diferentes campañas de sensibilización, para reducir riesgos en las zonas de baño mediante consejos y recomendaciones para evitar incidencias. Estas guías se completan con una aplicación informática, que se puede leer con un código BIDI, en la que se actualizan todos los datos referentes a playas: bandera, estado del agua, etc.

Mediante estas campañas intentan concienciar a la sociedad de que los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para la propia vida. Pero, además de sensibilizar, dan un paso más con recomendaciones para reducir riesgos. Así, en la guía Este verano quiérete mucho, entre otras muchas informaciones, se indica que los ahogamientos, los cortes de digestión y otros accidentes similares pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios