Vivir en Huelva

navideño de trapo

  • La asociación Vicasti elabora un Belén con los oficios de Villanueva

La apicultura, la cría de cerdos en la dehesa, la elaboración de dulces tradicionales como los buñuelos, la elaboración de migas por los pastores en el campo, las labores de recolección de la aceituna, el cultivo de un huerto tradicional o la elaboración y fabricación casera de chacinas o pan de pueblo son solo algunas de las numerosas escenas que incluye el entrañable Belén que la Asociación de Discapacitados Vicasti, de Villanueva de los Castillejos, ha instalado con fines solidarios en el número 13 de la calle Gibraleón de dicha localidad surandevaleña, el cual podrá visitarse durante todas las fechas navideñas.

Se trata de una iniciativa que, sobre todo las mujeres que integran dicha entidad benéfica, vienen repitiendo ininterrumpidamente desde el año 2010 con el fin de recaudar fondos para el mantenimiento de la propia actividad, y que tiene además la particularidad de que todas sus figuras y elementos están elaboradas de trapos y retales de ropa usada por las propias socias.

Según relata a Huelva Información su promotora, Isabel Jiménez (66 años), la idea surgió de una excursión organizada por la asociación a una muestra de belenes de Sevilla, tras la que "se me vino a la mente un recuerdo de la juventud: la costumbre de una señora mayor de Castillejos, conocida como Margarita Revoltillo, de elaborar belenes de trapo cada año por Navidad". "Nada más proponerlo al resto de miembros de la asociación -prosigue- nos pusimos manos a la obra".

Tal es el nivel de detalle que a día de hoy ha adquirido el Belén, que amplían y mejoran año tras año, que en esta ocasión incluye hasta una escena centrada en el coro de campanilleros de la Asociación de Mayores San Matías de la localidad, en la que cada muñeco de trapo se corresponde con cada uno de sus miembros. "Y es que hemos logrado que hasta se parezcan físicamente" señala Isabel Jiménez con una sonrisa. Pero Jiménez huye de los reconocimientos e insiste en que se trata de "una labor de todas y en equipo. Unas 20 personas". Tal es así, subraya, que "una de las socias está especializada en figuras de animales, y así otras en distintos elementos, hasta el punto de que una se centra en las sillas que pueden verse en el Belén". De igual modo quiere reseñar los numerosos apoyos que de forma altruista reciben de otros vecinos. "Todo en este Belén tiene un carácter solidario" subraya. De hecho, la visita es gratis y "solo aquellos que deseen colaborar con el mantenimiento de los gastos del Belén pueden aportar una voluntad". De igual forma, el visitante también puede dejar en el local donde está instalado el Belén todo tipo de alimentos no perecederos, que la asociación hace llegar a las familias con menos recursos del municipio.

Otra forma de colaborar, destaca Isabel Jiménez, aunque esta vez lo obtenido se destina al sostenimiento de los gastos de la parroquia de la Purísima Concepción de la localidad, es adquiriendo algunos de los dulces típicos de la zona que las propias socias elaboran en sus casas, como es el caso de pestiños, rosas de miel, roscos de azúcar o gañotes, e incluso los fines de semana buñuelos, que elaboran ellas mismas junto al local que alberga el Belén.

Este curioso y original Belén de trapo puede visitarse diariamente (fines de semana incluidos), de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios