Música

Navidad a ritmo de Zambombas

  • Las filiales rocieras de Emigrantes, Punta Umbría, Huelva Cartaya e Isla Cristina se llenan de cante

Las zambombas flamencas, una tradición navideña eminentemente jerezana, aunque extrapolable a otros muchos puntos de la geografía andaluza, llegaron hace ya varios años a Huelva. Y lo hicieron para quedarse, dado el cada vez mayor número de ellas que se celebran en todos los rincones de nuestra provincia los días previos a la llegada de la Navidad.

Un claro ejemplo de ello lo hemos tenido este fin de semana, ya que tanto la capital provincial, como en numerosos puntos de la Costa Occidental y otras comarcas, han acogido distintas zambombas flamencas organizadas casi todas por las hermandades rocieras.

Una de las más espectaculares fue la que se desarrolló el sábado en la casa de la Hermandad de Emigrantes de Huelva, donde cientos de personas disfrutaron con las actuaciones de una veintena de artistas, destacando sobre todo las figuras del flamenco Jeromo Segura y Regina, onubenses de pro que actualmente triunfan en su profesión.

También participaron el grupo de tamborileros de la hermandad, así como artistas individuales y numerosos grupos y coros flamencos, incluido el de la propia Hermandad de Emigrantes.

La Zambomba dio comienzo al concluir la Exaltación a la Navidad, que se desarrolló en la Capilla de la casa de la hermandad y que protagonizó David Carrasco.

En la jornada del domingo, el Coro de la Real Hermandad del Rocío de Huelva organizó su Zambomba Flamenca en la plaza central del centro de ocio Aqualón, que contó igualmente con casi una veintena de actuaciones.

Fue sin duda una fenomenal fiesta de celebración de la llegada de Navidad en la que participaron, entre otros muchos, la Escuela de Baile de la Hermandad de Huelva, el Coro de la Hermandad de Moguer, el Coro Senderos de Huelva, la comparsa de Faly Ramos, Jeromo Segura o Alfonso Sánchez, sin olvidar el propio Coro de la Hermandad organizadora.

Ya en la comarca de la Costa Occidental, la Hermandad del Rocío de Isla Cristina también celebró durante toda la tarde del sábado su tradicional Zambomba a las puertas de la casa de la Hermandad, en la plazoleta de San Francisco. Participaron en ella grupos de campanilleros que adoraron al Niño, situado en la carreta del Simpecado de la filial isleña en este marinero rincón de la localidad.

En Cartaya la Zambomba ha cambiado este año por primera vez de escenario y se celebró ayer en el incomparable marco del Castillo de los Zúñiga de dicha localidad costera, donde la lluvia de las primeras horas no fue impedimento para que cientos de rocieros disfrutaran de la decena de actividades programadas por la Hermandad del Rocío de Cartaya.

Punta Umbría también acogió este fin de semana una Zambomba, en este caso marcada por la solidaridad, la cual se desarrolló el sábado en la plaza de las Artes a beneficio de la campaña municipal Sonríe con un juguete. En la misma, organizada por los jóvenes Antonio Morales e Isaac de la Rosa, actuaron Al aire de Oriente, el grupo flamenco de Lorena Tornero y el coro Al son del mar.

Finalmente destacar que el sábado que viene, 22 de diciembre, la parroquia de San Sebastián de Villablanca celebrará por tercer año consecutivo su popular Zambomba, una actividad que tiene por objeto recaudar fondos para el mantenimiento de las actividades de la propia parroquia, y que presenta este año como principal novedad un belén viviente protagonizado por niños del municipio en el interior del templo.

La velada navideña arrancará a las 17:00 con la apertura de las puertas del templo para la visita del belén viviente. A las 18:30 tendrá lugar el concierto de Navidad con la participación de los grupos musicales Flor de Jara y Grupo Foreño de Ayamonte. Ya a las 19:30 arranca la Zambomba propiamente dicha a las afueras de la iglesia con la participación de los grupos Coro Piedralbero de El Almendro y Grupo de Mayores Virgen Bella de Lepe. Además, durante toda la tarde los organizadores pondrán a la venta dulces caseros típicos de Navidad, migas con chorizo, buñuelos y chocolate, entre otros productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios