HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Música

La música echa sus raíces en Higuera de la Sierra

  • La Banda de la localidad serrana mantiene una formación de medio centenar de miembros en su décimo aniversario, que se celebra en este 2020 con un amplio programa de actividades

Banda de música de Higuera de la Sierra. Banda de música de Higuera de la Sierra.

Banda de música de Higuera de la Sierra. / J.M.Brazo Mena

La trayectoria de la banda de música de Higuera de la Sierra ha experimentado una espectacular progresión desde su fundación en 2010. Desde entonces ha pasado de tener 15 músicos, que interpretaron el primer concierto, hasta el medio centenar de miembros de todas las edades en la actualidad, con una completa instrumentación y amplia oferta de timbres, estando considerada una de las mejores formaciones musicales de la provincia.

El proyecto comenzó, según el director Matías Fernández Rodríguez, con el Aula Municipal de Música, un servicio que el Ayuntamiento de Higuera puso en marcha en su día como actividad cultural, junto a un taller musical que organizaba el CEIP Maestro Rafael Carballar de la localidad. “Poco a poco, y viendo la buena aceptación y demostrado el potencial musical que tenían los habitantes de Higuera, se pensó en la creación de la Banda”.

Para que esta formación tuviera un respaldo legal y organizativo, explica Fernández Rodríguez, se creó la Asociación Cultural José Luis Romero, que ha ido creciendo y aprendiendo poco a poco a gestionar bien todo lo que la banda necesita: contrataciones, uniformes, instrumentos… “La asociación es una parte importantísima de la vida de la banda, ya que familiares y amigos del grupo se implican también en actuaciones y actividades”.

Con todo, la banda higuereña, además de haber grabado un disco de marchas procesionales  (Ilusión y Pasión) participa en numerosos actos de hermandades, encuentros bandísticos, eventos taurinos, y en distintas fiestas de la geografía andaluza y extremeña. “Nos sentimos orgullosos, sobre todo, de que todas las hermandades de Higuera cuenten con nosotros para acompañar a sus titulares, así como la centenaria Cabalgata de Reyes Magos

Para celebrar su décimo aniversario, la asociación José Luis Romero ha organizado un ambicioso programa de actos conmemorativos, entre los que se encuentran conciertos y clases magistrales a cargo de destacados músicos, como las que han impartido recientemente los trompetistas Rubén Simeó y Fran Rivero, que culminaron con la espectacular actuación de ambos solistas junto a la banda higuereña en la iglesia parroquial de San Sebastián.

El programa conmemorativo continuará a finales del próximo mes de febrero, los días 28 y 29, con clases magistrales de prestigiosos profesores de otras especialidades musicales. “Así, para flauta travesera vendrá Sherezade Jurado; para clarinete contaremos con Wolfgang Puntas; para saxofón nos acompañará Manu Brazo; en el trombón estará Pepe Hernández; el encargado de las tubas será José Miguel Sanz; y en la percusión, José Antonio Moreno”, explica el director.

Cabe destacar que la formación musical, creada por el Ayuntamiento de Higuera hace una década, es heredera de una larga tradición instrumental que estaba enraizada en la localidad serrana desde los años 50 del siglo pasado. La banda, entonces, atravesó varios periodos, con directores como Librado, Manolo Librado, Felipe Brazo Garzón, hasta que finalmente fue comandada por José Luis Romero Hernández, fallecido en 2011, gran trompetista y maestro de muchos músicos serranos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios