Vivir en Huelva

La mujer en torno al vino

  • Bollullos acoge una convivencia de féminas con visitas al patrimonio y lugares de interés

La mujer en torno al vino La mujer en torno al vino

La mujer en torno al vino

Más de 100 mujeres se dieron cita durante la jornada del miércoles en Bollullos para disfrutar de unas jornadas de convivencia y formación en torno a la actividad vitivinícola de la comarca. El encuentro se enmarca en Mujeres Participativas del Condado, un proyecto puesto en marcha por asociaciones de mujeres de Bollullos, Almonte, Matalascañas y El Rocío. Este tipo de actividad se realiza desde hace varios años, a través de los proyectos que este grupo de asociaciones presenta al Instituto Andaluz de la Mujer.

La agrupación de féminas visitó lugares de interés de la localidad bollullera, como fue el Centro de Interpretación del Vino del Condado, varias bodegas y la zona campestre conocida como la Dehesa. El desplazamiento a estos lugares se hizo en carriolas y charrés, elementos que se utilizaron para ensalzar y poner en valor el folklore y las tradiciones más populares en el Condado.

El encuentro se enmarca en el proyecto 'Mujeres Participativas del Condado'

Las mujeres estuvieron acompañadas en todo momento por representantes municipales como la alcaldesa, Isabel María Valdayo, el primer teniente de alcalde, Adrián Moreno, y la concejala de Mujer, Marta Calvo, que no quisieron perderse unos ratos de convivencia tan significativos. Calvo hizo referencia a la importancia de la jornada que contribuye a "conocer todo el patrimonio que hay en Bollullos", así como a ayudar a que el colectivo de mujeres, "sobre todo las más mayores", conozcan más sobre un sector económico muy importante en la zona, lo cual contribuye a su empoderamiento, porque "dar conocimiento es dar poder", según señaló la edil.

Bajo el lema Compromiso con la Igualdad, comenzaron las actividades con una intensa ruta cultural, gastronómica y vitivinícola por Bollullos. Se visitaron varias bodegas como es el caso de las Bodegas Andrade donde, bajo el título La Bodega es también una empresa de mujer, la regente de la misma explicó a todas las presentes cómo el mundo vitivinícola se ha abierto al género femenino, dando cabida a una empleabilidad cada vez más alta por parte de mujeres en este sector económico tan importante en la zona. Tras esta primera parada, la siguiente fue el Museo del Vino, donde se encuentra el centro de interpretación vitivinícola, en el que el grupo hizo un recorrido guiado para saber más de la producción y la comercialización de los vinos con la denominación de origen del Condado. En las instalaciones se proyectó un vídeo en el que se explicaba el proceso de elaboración de nuevas variedades de caldos, como puede ser el vino de limón o el de fresa.

Al grupo se unió el historiador local Emilio Melado, el cual explicó las singularidades de los principales monumentos del municipio, que también fueron visitados por todas la mujeres. La visita prosiguió hacia Bodegas Iglesias, donde a través de una charla las participantes pudieron ver Otra forma de ver la bodega, con una visión actual y moderna del trabajo en este espacio. De esta forma se habló de enología y cata de vinos, así como de la evolución del sector. En Bodegas La Concha hubo una degustación gastronómica, con platos típicos de la zona, regados con los vinos del Condado. Finalmente, la jornada concluyó en la Casa de la Cultura de Bollullos con la representación de Huellas de Mujer, una puesta en escena acerca de la importancia del papel femenino en la vida diaria en todos los ámbitos de la misma.

El proyecto Mujeres participativas del Condado tendrá una segunda parte que se llevará a cabo en Almonte a mediados del mes de junio y que constará de una visita a Doñana, a la zona norte del parque, así como al Rocío y a varios lugares de la localidad almonteña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios