Vivir en Huelva

La mejor forma de aprender

  • La Fundación Secretariado Gitano forma a 16 jóvenes de entre 18 y 30 años, la mayoría de etnia gitana

  • La iniciativa surge a raíz del convenio con el Hotel Fuerte El Rompido en 2014

Aprender Trabajando es el nombre del programa de capacitación profesional que se desarrolla en El Rompido y en el que participan actualmente un total de 16 jóvenes de entre 18 y 30 años, la mayoría de ellos de etnia gitana. Este programa pretende formar en ocupaciones como camarero de piso, camarero de restaurante y bar, mantenimiento de instalaciones hoteleras, pinche de cocina, auxiliar de recepción, animación o auxiliar de spa, entre otras.

La iniciativa ha sido posible gracias al convenio de formación y empleo que en el año 2014 firmaron por primera vez, de forma conjunta, el Hotel Fuerte El Rompido, donde se desarrollan las acciones formativas y las prácticas de los participantes, y la Fundación Secretariado Gitano en Huelva, encargada de la coordinación del proyecto.

Desde entonces y hasta la actualidad, según informó la Fundación Secretariado Gitano a Huelva Información, se han creado y desarrollado en dicha instalación hotelera seis acciones formativas en las que han participado un total de 65 personas, principalmente gitanas, de las cuales 34 han logrado un contrato laboral.

Todos los participantes han obtenido una certificación sobre la mejora de sus competencias profesionales en el sector de los hoteles y el turismo, con una parte teórica complementada por otra práctica en un entorno real de trabajo como es el Hotel Fuerte el Rompido.

Dos de esas formaciones, que se desarrollan en la actualidad, tienen una duración de seis meses que se distribuyen en dos fases: una primera de formación teórica y básica de un mes de duración, y otra de formación teórica y práctica en el perfil profesional en la empresa, quen se desarrolla durante un periodo de cinco meses.

El programa está dirigido a personas con interés por formarse y trabajar, con un nivel de empleabilidad medio y con motivación hacia el perfil profesional, disponibilidad expresada hacia el empleo, sin condicionantes sociolaborales que impidan el seguimiento del proceso formativo, con competencias básicas y con baja o nula cualificación profesional, que no tengan experiencia laboral o que sólo hayan tenido experiencia laboral en sectores afectados de manera intensa por la crisis y que estén adscritos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, encontrándose como beneficiario.

En el marco de este proyecto, esta misma semana el Hotel Fuerte El Rompido realizó una donación de 5.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano, con el objeto de seguir apoyando la labor que desarrolla esta organización en su objetivo de mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana en el ámbito del empleo, y concretamente a través del Programa Acceder.

Según la Fundación Secretariado Gitano en España viven más de 700.000 personas gitanas, de ellas 6.000 aproximadamente en la provincia de Huelva. La comunidad ha dado pasos de gigante hacia su inclusión social en los último años "aunque aún queda mucho por hacer, ya que el 72% de las personas gitanas siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza y en situación de exclusión social", explican desde la fundación.

Por ello, desde Secretariado Gitano creen "firmemente que hay un futuro distinto para las familias gitanas y estamos convencidos de que la clave del cambio está en invertir de verdad, con intensidad, en educación, en empleo y en defensa de derechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios