Más que mascotas

Más que mascotas: Los problemas articulares

  • La displasia es uno de los graves problemas que presentan las mascotas en las articulaciones

  • Aunque la cirugía suele ser la solución, el pronóstico es muy bueno para animales pequeños

Hoy queremos hablar de los diferentes problemas articulares que pueden presentar nuestras mascotas. Nuestro principal objetivo es la displasia, ya que es un tema que preocupa muchísimo a los propietarios.

Seguramente alguna vez hemos tenido que acudir corriendo a la consulta porque hemos notado que nuestro animal ha empezado a cojear de alguna de las extremidades y no sabíamos qué le pasaba. Éste es el principal síntoma de un problema articular: cojera o dificultad para moverse.

Lo primero que haremos en consulta es preguntaros cuál es la extremidad afectada y realizar una buena exploración de dicha extremidad y, muy probablemente, un estudio radiológico para valorar el estado de esos huesos.

En los perros jóvenes, la principal patología que solemos encontrar es la displasia de cadera o codo. La displasia la observamos con más frecuencia en determinadas razas (pastor alemán, mastín, labrador), aunque en los últimos años la observamos también con bastante frecuencia en el braco weimaraner y perro de agua.

La displasia de cadera consiste en que la cabeza del fémur no articula correctamente en el acetábulo de la cadera, lo que provoca una incongruencia articular y dolor, y por consiguiente, dificultad para caminar, cojera e intolerancia al ejercicio. En este caso, es muy importante el diagnóstico precoz, ya que será viable plantear una cirugía para mejorar la calidad de vida del animal siempre que se haga antes de que el animal cumpla una determinada edad.

Las distintas opciones quirúrgicas dependerán del estado avanzado de la enfermedad y del peso del animal, principalmente: triple osteotomía de cadera, osteotomía de cabeza del fémur, prótesis de cadera.

En perros de raza pequeña (yorkshire terrier, bichón maltés, caniche) también se describe la enfermedad de LEEG-Calve Phertes o necrosis avascular de la cabeza del fémur, que es similar a la displasia de cadera y también necesita de cirugía para solventar el problema. El pronóstico en animales de bajo peso suele ser muy bueno, haciendo vida completamente normal.

Los animales de talla grande suelen presentar más problemas a largo plazo al desarrollar artrosis en las articulaciones en un porcentaje muy alto pero tienen una calidad de vida muy buena durante muchos años.

Con respecto a la displasia de codo, es importante valorar, mediante los estudios radiológicos que se irán haciendo para valorar la articulación, si hay presencia de fragmentos óseos sueltos y diferentes factores que nos indicarán si el animal debe pasar por quirófano o no. Muy importante también la detección precoz de este problema para poder abordarlo lo más pronto posible retrasando así la aparición de remodelación ósea y artrosis.

Otro de los principales problemas que vemos en la consulta es la rotura de ligamento cruzado, principalmente en animales de talla pequeña, pero también en grandes.

El animal suele empezar a cojear de repente y le cuesta mucho apoyar la extremidad completamente. Normalmente, acudís rápidamente a consulta y observamos una gran inflamación en la rodilla, y mediante exploración se diagnostica que existe un problema en el ligamento cruzado que se confirma mediante radiografía.

En este caso, la solución del problema requiere pasar por el quirófano. Es una cirugía con buen pronóstico, mejor en animales pequeños que en grandes, obviamente por el peso y la carga que sufre la articulación.

Siempre en estas cirugías es necesario el reposo y esto a veces es algo que se les hace difícil a nuestras mascotas y podemos tener complicaciones en el postoperatorio debido a esto. Aún así, el 99% se porta muy bien pese a las restricciones que les ponemos, y va todo de maravilla.

Si nuestro animal ha tenido que pasar por quirófano, después será necesaria una rehabilitación para que esa articulación vuelva poco a poco a recuperar su funcionalidad de manera correcta, y se irá revisando periódicamente en el veterinario para ver que no hay ningún problema como infecciones o rechazos de las placas o implantes que se hayan utilizado para estabilizar la articulación.

Será recomendable en la mayoría de los casos la administración de condroprotectores, que ayudan a evitar la aparición de osteoartrosis y retrasan la progresión de la enfermedad .

¡Importante! Siempre hay que mirar la composición del condroprotector que le administremos a nuestro animal y la cantidad de cada componente: a veces, lo barato sale caro. Nosotros os recomendamos siempre que contenga colágeno, glucosamina y condroitin sulfato. Tu veterinario pautará cuál debe ser la forma de administración, durante cuánto tiempo debe tomarlo y si debe hacer periodos de descanso.

El peso importa

Debemos tener en cuenta otro factor muy importante en este tipo de problemas: el peso de nuestra mascota. Tendremos que intentar que el animal esté libre de sobrepeso, ya que esto dificultará la recuperación y será un aspecto muy negativo para que el animal pueda moverse con facilidad. Además, favorecerá, por ejemplo, si nuestro peludito ha sido operado de una extremidad por rotura de ligamento, la probabilidad de que la extremidad contraria se vea afectada también.

Con la edad, muchos de nuestros compañeros sufren de artrosis degenerativa sin que hayan padecido ninguna de las enfermedades anteriormente mencionadas o hayan tenido que ser intervenidos quirúrgicamente.

Empezamos a ver que ya no corre o juega como antes, que se cansa más, que le cuesta más trabajo levantarse… Ante esto es bueno realizar un chequeo una vez al año en los animales de avanzada edad para valorar este tipo de problemas y poder manejarlos de la mejor forma posible.

Actualmente, además de los tratamientos convencionales con antiinflamatorios, trabajamos con la utilización de células madre o factores mesenquimales vía intravenosa o infiltraciones en el lugar de la lesión, ya que se ha demostrado que aportan efecto antiinflamatorio, inmunoregulador y regenerador. Los resultados que obtenemos son muy positivos disminuyendo así la administración de tratamientos vía oral.

Como veis, hay muchas opciones para que a pesar de las dificultades que se presenten podamos ofrecerle a nuestra mascota la mejor vida posible a nuestro lado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios