Más que mascotas

Los problemas dentales en gatos

  • Las patologías bucales en los felinos son muy frecuentes y conviene mantener cuidados

  • El calicivirus es una de las enfermedades más serias, con afección respiratoria y digestiva

  • ¿Qué es las torsión de estómago?

En las clínicas veterinarias nos encontramos de forma habitual con un problema que afecta a nuestros gatos: los problemas bucales. Por desgracia lo vemos frecuentemente pero vamos a tratar de daros algunas claves para evitar que aparezcan o, al menos, no con la intensidad que lo hacen.

Uno de los primeros síntomas que delantan la presencia de problemas en este sentido es cuando vemos que nuestro gato comienza a tener molestias cuando come o incluso rehusa ingerir alimento tanto húmedo como seco. Otras veces lo detectamos cuando empieza a salivar en exceso, acompañado de un olor desagradable en su boca. Todos estos síntomas son propios de una enfermedad a nivel de cavidad bucal y es importante que sea evaluado por un veterinario.

En ocasiones, el animal puede tener tanto dolor que debe ser sedado para poder realizar la exploración de manera correcta. Porque es importante valorar el estado de todos los dientes: si hay presencia de sarro, si algún diente se mueve, si hay presencia de liquido purulento que nos indique que hay infección … En el caso de que algún diente esté afectado y le este ocasionando dolor al animal, se recomendara su extracción.

También es necesario evaluar la lengua: si hay presencia de llagas o úlceras, si existen masas bajo la lengua o en las zonas laterales que puedan estar dificultando el paso de alimentos…

Y hay que revisar la presencia de lesiones ulcerosas en toda la mucosa bucal y encias del animal.

Una vez sepamos cuál es la causa que está originando el dolor a nuestra mascota, intentaremos tratarlo para eliminar el problema. En el caso del sarro en los dientes y la gingivitis asociada al sarro, normalmente con una limpieza de boca y un mantenimiento posterior será suficiente para eliminar el problema.

En el caso de afección dentaria, como hemos indicado, será necesaria la extracción de las piezas dentales afectadas, y con un buen tratamiento antibiótico durante unos días se solventará.

Si nuestro veterinario nos indica que se ha observado la presencia de una masa en la cavidad bucal, será recomendable realizar la extirpación completa de la masa (si es posible) o una toma de biopsia para mandar la muestra a nuestro laboratorio de referencia y que nos indiquen de qué se trata exactamente. En un porcentaje alto, esas masas en cavidad bucal tienen origen inflamatorio y están directamente relacionadas con procesos víricos o infecciosos-inflamatorios que afectan a nivel de cavidad bucal en los gatos, como, por ejemplo, el calicivirus.

El calicivirus es un virus que causa afección a nivel del tracto respiratorio, digestivo y a nivel de la conjuntiva ocular.

Más que mascotas: los problemas bucales en los gatos Más que mascotas: los problemas bucales en los gatos

Más que mascotas: los problemas bucales en los gatos

Es muy frecuente que el calicivirus se asocie con el herpesvirus felino, siendo éste la causa más frecuente de enfermedades oculares en los gatos, provocando conjuntivitis bilateral y úlceras corneales. No debemos olvidar que el calicivirus felino también provoca lesiones oculares pero afecta, además, a pulmón y cavidad oral.

Los síntomas que podemos detectar aspociados al calicivirus en nuestra mascota son: afección ocular (conjuntivitis) a veces con presencia de úlceras; afección de vías respiratorias altas; afección orolingual, con aparición de úlceras y vesículas en mucosa oral y lengua así como gingivoestomatitis crónica; secreción nasal, ocular y bucal; dolor en la boca; y fiebre.

Una vez hayamos diagnosticado que nuestro gato padece calicivirus, debemos saber que NO todos los animales presentan síntomas. Hay algunos que son portadores de la enfermedad pero que no manifiestan ningun síntoma a lo largo de toda su vida.

Puede ocurrir que en determinados momentos de estrés, el virus se reactive y comencemos a observar algún síntoma. Será entonces cuando deberemos plantear iniciar un tratamiento.

Es por ello que resulta fundamental mantener el sistema inmunológico de nuestro gato lo más reforzado posible. Y esto se puede conseguir mediante la administración periódica de tratamientos indicados para ello.

En el caso de que nuestra mascota presente síntomas debemos comenzar un tratamiento encaminado a mejorar su calidad de vida. Normalmente será necesaria la administración de antibióticos y antiinflamatorios para el manejo de la infección y el dolor.

En los casos más complejos, es necesaria la extracción de las piezas dentales para que el animal pueda tener una buena calidad de vida, siendo el resultado positivo en la mayoría de los casos.

En nuestra clínica, también utilizamos la terapia con células madre para tratar las afecciones a nivel bucal que no responden a ningún tratamiento y estamos obteniendo resultados muy positivos en pocas semanas.

El único tratamiento preventivo es la vacunación, ya que tiene un papel protector para las infecciones del tracto respiratorio superior y la gingivoestomatitis. Es importante siempre realizar pruebas de detección del virus y vacunar acorde a los resultados.

Por último, indicaros que los gatos con calicivirus pueden vivir durante muchos años sin ningún problema, siempre que se revisen periódicamente en el veterinario, que será quien os indique las pautas a seguir para un buen control de la enfermedad y, por tanto, una buena calidad de vida.vida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios