Vivir en Huelva

Las marismas del Odiel como escuela

  • La Fundación Atlantic Copper y la Delegación provincial de Medio Ambiente visitan a los escolares del colegio Giner de los Ríos de Huelva, ganadores del concurso del programa

Unos 1.400 escolares de 29 centros educativos de los municipios de Huelva, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría han participado en el proyecto Mi marisma, mi escuela durante el curso. Este programa, dirigido a alumnos del segundo ciclo de Primaria, está patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, en el marco de colaboración que esta entidad mantiene con las consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Mi marisma, mi escuela se erige esencialmente en un plan de visitas apoyado en las infraestructuras de la Junta de Andalucía en el espacio protegido. El programa está orientado a que la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel facilite la educación en valores ambientales y la participación en los espacios protegidos.

Este equipamiento permite el conocimiento de paisajes, ecosistemas y especies. Previamente a la visita propiamente dicha, técnicos medioambientales realizan una labor de introducción y formación en cada uno de los centros escolares. El Paraje Natural Marismas del Odiel dota a los alumnos de material didáctico y un mapa de trabajo para orientación y anotaciones.

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, visitó el Colegio de Infantil y Primaria Giner de los Ríos de la capital junto al director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega. Ambos felicitaron al curso de 5º de Primaria por ganar este año el concurso. Su rap de sensibilización hacia el espacio natural y sus aves, cantado por todos los miembros de la clase, ha sido el trabajo más votado.

Los alumnos siguen una metodología didáctica "muy atractiva", según Jiménez, "y prueba de ello es el concurso en el que los trabajos que realizan sobre el paraje son evaluados por el público". Los ganadores obtienen participación gratuita en el campamento Escuela de Exploradores de Marismas del Odiel y una placa de reconocimiento para el centro escolar y los profesores. Además, tienen la participación asegurada del colegio en el programa del siguiente curso. Las actividades tienen como objetivo principal "sensibilizar a la sociedad a través de la educación sobre los asuntos ambientales que le rodean, tanto en el ámbito local como global", en palabras de la delegada territorial de Medio Ambiente, que ha añadido: "También les mostramos cómo afectan el medio ambiente a su calidad de vida actual y futura, fomentando así la cultura del desarrollo sostenible".

Antonio de la Vega quiso destacar que "este tipo de actuación son de las más importantes de la Fundación Atlantic Copper" y se mostró orgulloso de trabajar con "niños y con el medio ambiente, dos apartados que definen el futuro de cualquier sociedad. Agradecemos la gran implicación de los alumnos, los profesores, los padres y la Delegación de Medio Ambiente".

Jiménez recordó que "el Paraje Natural Marismas del Odiel es un referente en Andalucía por las muchas actividades de estas características que se celebran en este espacio". Una de las señas de identidad que lleva aparejada es "la constancia en el ámbito educativo", según la delegada territorial. También se desarrollan otros programas autonómicos enmarcados en el Plan Aldea, como La Naturaleza y Tú, Naturaleza para Todos o Educaves, que promueve la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Consejería de Educación.

La Junta de Andalucía cuenta con el apoyo de fundaciones o empresas privadas que ayudan a poner en marcha estas iniciativas. Este es el caso de la Fundación Atlantic Copper, que también es el impulsor del campamento Escuela de Exploradores que acoge Marismas del Odiel en distintos periodos del año. La edición de la temporada estival arrancará el 26 de junio y se alargará hasta el 8 de septiembre con niños de entre cuatro y catorce años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios