Vivir en Huelva

Una mañana entre América y Huelva

  • Los alumnos del Montessori aprenden sobre el encuentro entre dos civilizaciones con charlas y cómics

María escuchaba atentamente la historia del marinero onubense Gonzalo Guerrero; Jorge y Manuel no perdían detalle de las culturas precolombinas, mientras que Laura aprendía algo más de Cristóbal Colón a través del cómic Cosas y casos colombinos, de Marco Macías. María, Jorge, Manuel y Laura, alumnos todos ellos del colegio Montessori de Huelva, vivieron una mañana diferente en sus aulas con las actividades programadas por la oficina del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Enmarcada en la Semana Cultural Huelva y América del colegio Montessori, que este año celebra su 50º aniversario, se desarrolló una intensa jornada en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación y la oficina del 525 Aniversario. En ella participaron alumnos de infantil y de primaria, quienes a lo largo de toda la mañana aprendieron más sobre el viaje que cambió la historia del mundo.

Varias actividades centran una jornada para los escolares de Infantil y Primaria

Los más pequeños participaron en una actividad de fomento de la lectura del libro Dzul, un álbum ilustrado dirigido especialmente a niños que relata la historia del encuentro entre el marinero onubense Gonzalo Guerrero y la cultura maya. Las autoras del libro, Ana y Luna Baldallo, explicaron a los pequeños una de las historias más sorprendentes del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y que a su vez, es una de las historias más desconocidas, y es un auténtico icono de la interculturalidad y símbolo del encuentro entre civilizaciones.

Por su parte, los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria participaron en el taller Érase una vez América, impartido por Lourdes Herrera de la compañía de animación Te Animas, y donde los jóvenes aprendieron más de las culturas precolombinas. A través de esta actividad, los alumnos adquirieron una visión global del encuentro entre dos mundos, de los valores que lleva implícitos, así como trabajar en el respeto al otro y a lo diferente, la solidaridad y el intercambio cultural, al mismo tiempo que conocieron la realidad de América y su presencia en nuestra provincia y en nuestra historia.

El director del colegio Montessori, Ricardo García, recordó que con motivo del 50º aniversario, cada trimestre se ha realizado una semana cultural, dedicando un día a cada uno de los temas que se han tratado en las semanas culturales monográficas celebradas hasta la fecha. Por eso, y al igual que ya hicieran en el año 2004, "celebramos un día dedicado a Huelva y América. Con ello queremos acercar América y la verdadera historia de América a nuestros alumnos. Y para ello, contamos con la inestimable colaboración de la Diputación de Huelva".

Por último, los hermanos Macías, Gerardo y Ciro, presentaban el cómic Cosas y casos colombinos de su hermano Marco, fallecido el pasado año, y editado con motivo del 525 Aniversario, a los alumnos de 5º y 6º de Primaria. A través de un guión ágil y desenfadado, y unas ilustraciones excelentes, los jóvenes aprendieron historias y anécdotas de los pobladores americanos y del primer viaje colombino.

Para finalizar la jornada, los alumnos participaron en un concurso de preguntas y respuestas sobre el cómic en el que se evaluaron los conocimientos adquiridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios