Macrocolecta

La donación inicia la solidaridad

  • La primera macrocolecta de 2019 de sangre espera lograr 400 donantes

Un momento de una de las donaciones de sangre en la jornada de ayer en la Casa Colón. Un momento de una de las donaciones de sangre en la jornada de ayer en la Casa Colón.

Un momento de una de las donaciones de sangre en la jornada de ayer en la Casa Colón. / Josué Correa

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva organizó ayer la primera macrocolecta de sangre del año. No es una fecha tomada al azar. Siempre se desarrolla una cita antes de Semana Santa –al igual que otra antes del verano– porque “en esas épocas tenemos más necesidad de sangre y al estar la población en vacaciones tiene más complicado acceder a la zona de donación”, señaló la coordinadora del área de donación, Raquel Muñiz. El Salón de Chimeneas volvió a ser el escenario de esta tradicional evento y que continuará durante la tarde de hoy.

El objetivo es claro: conseguir que vaya el mayor número de donantes para superar la participación de años anteriores. Raquel Muñiz apuntó que el deseo es lograr unos 400 donantes –alrededor de 200 en cada jornada–. Las cuatro macrocolectas del pasado año contabilizaron un total de 1.188 donaciones de sangre y 67 de plasma.

La coordinadora recordó que es esencial que los onubenses se acerquen para donar sangre debido a que la demanda diaria entre el Hospital de Riotinto, el Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez es de 80 peticiones de sangre. Los destinatarios son enfermos hematológicos, para la cirugía programada y de urgencia, o los accidentes de tráfico, entre otras cuestiones.

Un joven dona sangre en la primera macrocolecta de sangre. Un joven dona sangre en la primera macrocolecta de sangre.

Un joven dona sangre en la primera macrocolecta de sangre. / Josué Correa

El equipo médico que trabaja en la macrocolecta está compuesto por siete enfermeros –cada uno realiza en su labor en dos camillas, de las cuales 12 son para la donación de sangre y 2 para el plasma–, dos administrativas, tres médicos, una técnico de laboratorio y una técnico de promoción. También, cuatro personas de Cruz Roja están presentes para ayudar y colaborar en todo lo que sea necesario, así como la presencia de la Hermandad de donantes de sangre de Huelva. El presidente esta última entidad, Manuel Pedro Márquez, estuvo presente en la Casa Colón para convencer a los donantes a que acudan y ayudar en la medida de todo lo posible al Centro de Transfusión, Tejidos y Células. Márquez remarcó la participación de los jóvenes que poco a poco se suman a estas citas.

Es muy fácil y rápido donar. Todo aquel que llega pasa primero por las administrativas donde facilitan sus datos personales. A continuación, el donante pasa por una entrevista personal en el que se pregunta si está sano, si toma medicación, si ha tenido algún viaje al extranjero o si ha tenido contacto con las drogas. Los grupos sanguíneos más necesitados “suelen ser el A positivo y el 0 positivos”, también el 0 negativo por su importancia al ser donante universal, pero aun así todas las donaciones son bienvenidas y necesarias.

La macrocolecta continúa hoy en la Casa Colón a partir de las 16:30

Una de las novedades de este año en la macrocolecta es la apertura del terraplén de la Casa Colón para que todos aquellos que vayan a donar sangre puedan estacionar su vehículo mientras el proceso. Este aparcamiento es gratuito y se accede al mismo por la puerta anexa a las escaleras principales del edificio, situada junto al colegio Funcadia.

La tasa de donación en la provincia es alta y relevante. Hasta 38 donaciones por cada 1.000 habitantes, según la Junta de Andalucía. La administración recordó que además de las macrocolectas, todo aquel que quiera donar sangre puede acudir directamente al Centro de Transfusión, en el Hospital Juan Ramón Jiménez, en horario de 09:00 a 21:00 de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 13:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios