Huelva

El Cerro de Andévalo prepara la romería de San Benito Abad

La romería de San Benito Abad, declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía, se celebrará este fin de semana en El Cerro de Andévalo. La diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido, y el alcalde de la localidad, Pedro J. Romero, presentaron ayer el festejo en la Diputación de Huelva, acompañados por los mayordomos Juan Leandro y Ana María López, y el vicepresidente de la Hermandad de San Benito Abad, Ángel Luis Soriano. También estuvieron presentes en el acto las figuras de la jamuguera y el lanzaor, símbolos de las danzas en San Benito.

La romería, que se celebrará a partir del sábado 30 de abril, tiene su origen en un voto del siglo XVII, en el que los cerreños juraron cumplir fiel devoción a San Benito y nombrarlo Patrón del municipio de El Cerro. La presencia de sus ritos religiosos, su mezcolanza con la fiesta civil, sus bailes, su música o sus ropas, hacen de esta romería un fenómeno único.

Parte de su valor histórico, antropológico y cultural radica en que ha mantenido durante siglos un mismo ritual festivo, asociado a una tradición religiosa impregnada de sentimientos y de fe, una fe en un santo, Patrón de Europa y de El Cerro. Todo ello mezclado con una romería del siglo XXI, con elementos que se repiten en muchas otras romerías de nuestra provincia, aunque con la idiosincrasia del cerreño, "acogedor, solidario y amante de su tierra".

Dentro de la programación de la romería destaca el Día del Lucimiento, mañana, cuando la mayordoma y las jamugueras, ataviadas con el traje típico, recorran la localidad con el estandarte de la hermandad hasta la iglesia de Santa María de Gracia, y el Domingo de San Benito, el 1 de mayo, que puede disfrutarse del Baile del Poleo, a cargo de las jamugueras y los lanzaores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios