Huelva

Puente gastronómico en la Sierra

  • Aracena, La Umbría, Los Marines y Cumbres Mayores presentan una amplia oferta de actividades en torno a la gastronomía

Tostón gigante de castañas de Aracena. Tostón gigante de castañas de Aracena.

Tostón gigante de castañas de Aracena. / J.M. Brazo Mena (Huelva)

En las puertas del parque natural, la localidad onubense de Aracena se convierte durante este puente de la Inmaculada y de la Constitución (del 6 al 9 de diciembre) en la capital de queso artesano, en la decimoséptima edición de una feria, en la que participan una veintena de empresas de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Aragón, Asturias, e Islas Baleares, y por la que pasarán miles de personas.

En la muestra, instalada en el pabellón ferial de Aracena, junto a la avenida Reina de los Ángeles, el visitante podrá encontrar desde quesos ‘sudaos’ (madurados de forma natural, en ambientes frescos y húmedos), en aceite, con hierbas aromáticas, quesos crema para untar, quesos cabrales y mahones, o incluso yogures y requesones, entre otros, tanto de cabra como de oveja.

Cerca de Aracena, La Umbría celebra el domingo, 8 de diciembre, su décimo novena edición de Migas Solidarias, un evento organizado por la Asociación El Pilar, en las instalaciones del Pabellón Cubierto, justo detrás de la Iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Antigua (siglo XV), que reúne a centenares de personas en torno a uno de los platos más típicos de la comarca en esta época, elaborado por los propios vecinos. La recaudación de la fiesta irá a parar a proyectos solidarios y actividades para la propia aldea.

Otra de las citas ineludibles del fin de semana se encuentra en el cercano municipio de Los Marines, donde tendrá lugar la décimo novena Feria del Mosto los días 8 y 9 de diciembre, en el pabellón cubierto de la localidad. Junto a los cientos de litros de mosto que han preparado los cosecheros locales para su degustación, los asistentes podrán acompañar los suaves caldos con platos calientes como las migas con chorizo o las migas serranas (a base de pan), perfectas aliadas para combatir el frío del enclave.

Fabricación de embutidos. Fabricación de embutidos.

Fabricación de embutidos. / J.M. Brazo Mena (Huelva)

La cultura del cerdo ibérico se puede disfrutar asimismo en la localidad de Cumbres Mayores, durante la octava edición de su feria gastronómica, que se llevará a cabo hasta el 8 de diciembre. El programa festivo incluye la degustación, el día 8, en la Plaza de Andalucía, de la ración de jamón ibérico de bellota más grande del mundo. También habrá tiempo para disfrutar de monumentos como la fortaleza de Sancho IV (1293) o la Iglesia de San Miguel Arcángel (siglo XV), entre otros, así como interesantes exposiciones.

Las actividades volverán este viernes a la localidad de Aracena, que acoge, desde hace varios años, un tostón gigante de castañas, en el que se asarán, con ayuda de una enorme sartén confeccionada para la ocasión, más de 100 kilos de este preciado fruto en la Plaza de Santo Domingo. Allí también se podrá disfrutar de la ancestral tradición de los rehiletes, ciriales de hojas de castaño que son quemados por los niños en las candelas.

El Ayuntamiento de Aracena, organizador del evento en colaboración con todas las asociaciones de la localidad, pondrá a disposición de los visitantes mosto, chocolate caliente y buñuelos. La recaudación obtenida en la fiesta irá destinada a un proyecto solidario, este año para Cáritas y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Sierra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios