Huelva

El Andévalo celebra San Sebastián

  • La imagen del Patrón saldrá en procesión por las distintas localidades de la comarca

Procesión de San Sebastián en El Andévalo. Procesión de San Sebastián en El Andévalo.

Procesión de San Sebastián en El Andévalo. / Javier Monterroso (Huelva)

Las fiestas patronales en honor a San Sebastián llegan este fin de semana a El Almendro rodeadas de un ambiente especial. Se cumple el 500 aniversario del traslado desde Osma al asentamiento actual. Para festejar esta efeméride, el Ayuntamiento tomó en 2018 los pendones y será el mayordomo de esta edición en representación de todos los vecinos.

Será una jornada histórica la del domingo en El Almendro, ya que está previsto el nombramiento del Patrón como alcalde perpetuo del municipio. Este reconocimiento se producirá tras la misa en la Iglesia (12:00).

Acto seguido, el santo recorrerá las calles acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva, la Centuria Romana Legio XXI de Huelva y los cirochos, danzaores populares de esta tierra.

Por lo singular de la cita, como novedad, este jueves se bendecirán mascotas por la festividad de San Antonio Abad y el viernes se encenderán las candelas para celebrar una convivencia gastronómica. Ambos actos tendrán lugar, a las 20:00, en la Plaza Constitución. El programa se completa con la coronación de la reina y las damas de las fiestas en la noche del sábado (23:00). Ésta dará paso a la verbena popular.

Pese a que la festividad de San Sebastián es el día 20, la localidad de San Bartolomé de la Torre centra el grueso de sus actividades en la jornada del sábado. Arrancan muy temprano con la diana (6:00). A las once de la mañana se celebrará la función religiosa y a las doce del mediodía se realizará la salida procesional del santo por el municipio, al ritmo de la Danza de las Espadas, baile tradicional de los bartolinos.

Se espera un día muy intenso. Tras el desfile, se hará el recorrido de los ramos (15:00) y a su conclusión, la subasta de los mismos en la zona conocida como El Santo. El sábado finalizará con música de dj hasta altas horas de la noche. El domingo, día de San Sebastián, se oficiará una misa en honor al Patrón (10:00) y habrá una potajada popular en la Casa Hermandad (12:00).

En Villanueva de las Cruces, la festividad de San Sebastián también se concentra en la jornada del sábado. La misa, que comenzará a las 11:00, será el preámbulo del gran momento del fin de semana, la procesión del Santo Patrón. Se verá respaldado por el tamboril, los lanzaores y la Banda de Música.

Entre los momentos más memorables se encuentran la Danza de los Garrotes, patrimonio inmaterial de la villa; la puja de bancos en la puerta de la Iglesia; y la entrega del pan y la naranja en la Casa Consistorial. Todo, tras finalizar la procesión.

Uno de los símbolos de las fiestas patronales de las Cruces es su candela. Una monumental fogata en la plaza del Ayuntamiento, se encenderá el viernes, justo detrás del pregón, la coronación de la reina y la presentación de los nuevos danzantes. Allí mismo, el sábado (21:00) tendrá lugar el encuentro de guitarras, otro de los grandes reclamos de esta celebración popular.

La festividad de San Sebastián será protagonista este fin de semana en otras dos localidades andevaleñas, Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias, donde el fervor hacia su Patrón también se multiplica por miles durante sus romerías.

En el caso de Santa Bárbara, las fiestas patronales se festejan el sábado con una misa y la posterior procesión, mientras que en el municipio rubiato, la salida procesional del santo mártir tendrá lugar el domingo con acompañamiento de la Danza de las Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios