Huelva

Maristas Azules en ayuda humanitaria

  • Una de las Salas Cien del Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva acoge la exposición 'Buenos días desde el cielo de Alepo'

Escolares miran algunas de las fotos de la exposición. Escolares miran algunas de las fotos de la exposición.

Escolares miran algunas de las fotos de la exposición. / Josué Correa (Huelva)

Sensibilizar a los onubenses sobre la situación que se vive en Siria después de siete años de conflicto armado así como mostrar la labor humanitaria que están realizando los Maristas Azules es el objetivo de la exposición fotográfica Buenos días desde el cielo de Alepo, organizada por la ONGD Sed (Solidaridad, Educación y Desarrollo).

El fotoperiodista navarro Iván Benítez es el autor de las veintinueve imágenes que conforman la muestra, que se puede ver en una de las Salas Cien del Palacio de Congresos de la Casa Colón hasta este viernes, en horario de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:30. Se trata de una exposición muy interactiva, ya que las fotografías cuentan con un código QR, a través del cual se obtiene más información.

La directora del Colegio Colón Maristas de Huelva habla a los alumnos. La directora del Colegio Colón Maristas de Huelva habla a los alumnos.

La directora del Colegio Colón Maristas de Huelva habla a los alumnos. / Josué Correa (Huelva)

La inauguración de la exposición contó con la presencia de la directora del colegio Colón Maristas de Huelva, María Luisa Andivia; el delegado de Solidaridad de Maristas Provincia Mediterránea, Fernando Domínguez, y la concejal de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbreras.

Andivia apuntó que la finalidad es dar “visibilidad a este conflicto que dura mucho tiempo” y dar a conocer las historias personales de los protagonistas de las fotografías. “Son imágenes del día a día, historias con nombres y apellidos, de gente concreta que sigue allí en el país”.

Entre estas historias se encuentra la de una familia desplazada que está residiendo en un hospital en ruinas, o la de la monja Arcángela, que ha realizado un crucifijo con balas, convirtiéndolas así en “símbolos de vida”. También se muestra en imágenes la labor que realizan los Maristas Azules, entre ellas financiar acciones médicas.

“Son más de 3,5 millones de personas las que se han ido de Siria” a causa de la guerra “y se han producido más de 9 millones de desplazamientos en el interior del país”, señaló la directora del centro escolar.

Andivia destacó la labor humanitaria de los Maristas Azules en Alepo. “Han decidido quedarse allí para echar una mano”. El equipo lo forman 85 personas, dos son hermanos maristas y el resto, laicos colaboradores, que ayudan a más de ochocientas familias, “les llevan agua y leche y dan clases a los niños”.

Explicó que “estamos en contacto con los Maristas Azules, mensualmente recibimos una carta para saber de la situación”. Con Buenos días desde el cielo de Alepo se la acercan a los alumnos, sus familias y a todos los onubenses que quieran acercarse hasta la Sala Cien, donde siempre “habrá alguien del colegio para explicarles en qué consiste la exposición”.

Las fotos cuenta con código QR. Las fotos cuenta con código QR.

Las fotos cuenta con código QR. / Josué Correa (Huelva)

El delegado de Solidaridad de Maristas Provincia Mediterránea, que resaltó el “compromiso profesional” de Iván Benítez, especializado en conflictos, comentó que “no nos imaginamos que la guerra sea algo tan cercano” y con esta muestra se pretende “visualizar que estas situaciones existen y que hay que trabajar para que no ocurran”.

La concejal de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad subrayó el papel de los Maristas Azules, “participan en programas humanitarios y están haciendo una labor que hay que poner en valor”, y animó a todos los onubenses a que vean la muestra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios