Exposición | 40 años de Constitución y democracia municipal Un recuerdo de la historia de Aracena

  • La muestra refleja una crónica del pasado a través de fotografías y documentos

  • La cita estará disponible hasta el día 28

Un momento de la inauguración de la muestra en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena. Un momento de la inauguración de la muestra en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena.

Un momento de la inauguración de la muestra en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena. / Javier Moya

Aracena acoge hasta el 28 de febrero una exposición que conmemora la efemérides de los 40 años de democracia y, en esta ocasión, está centrada en la historia local de Aracena desde diferentes vertientes. La muestra se abrió de forma oficial con una multitudinaria presencia en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena debido a que se aprovechó dicho acto para hacer un homenaje a todos los concejales, casi el centenar, de estos 40 años de democracia en la localidad. La muestra estará disponible para su visita en horario de 18:30 a 20:30 a diario salvo lunes y martes.

La exposición 40 años de Constitución y democracia municipal cuenta con una representación política, social, cultural, deportiva, festiva, lúdica y religiosa de Aracena. Todo ello bajo pinceladas y detalles genéricos. Una cita interesante y muy visual donde predominan las fotografías con una agradable evolución del pasado reciente hacia el presente, donde muchos recuerdan absolutamente todo, con grandes cambios en algunos casos, y los más jóvenes aprenden bajo la sorpresa y descubrimiento de que hace pocos años no todo era como ven a diario o imaginaban.

Distintos recortes de periódicos. Distintos recortes de periódicos.

Distintos recortes de periódicos. / Javier Moya

A la entrada de la sala aparecen fotos, documentos, listados y propaganda electoral de las diferentes corporaciones municipales y partidos políticos. Por otro lado, existen carteles de algunos eventos, citas y tradiciones del pueblo como la Semana Santa, Feria de Agosto o Feria del Jamón, entre otras. También hay revistas, periódicos, folletos, pregones, documentos y otros artículos de interés histórico y social. Por supuesto la clásica comparativa de fotos del ayer y del hoy.

Existe incluso una sección dedicada a la comunicación, donde aparece una parte de los medios de comunicación, periodistas y empresas más relevantes en estas décadas de vida. Todo ello bajo objetos como micrófonos, cámaras de televisión, grabadoras, ordenadores, portátiles o máquinas de escribir de épocas distintas. En la última sala aparecen fotografías de vecinos y personalidades de Aracena. La exposición se ha nutrido de la participación de algunos vecinos, del archivo municipal y otros privados, además de diversas colaboraciones. Durante la visita también se puede disfrutar de un hilo musical relacionado con el contexto histórico de la exposición.

Una sección está dedicada a los medios de comunicación donde están expuestas diferentes herramientas de trabajo. Una sección está dedicada a los medios de comunicación donde están expuestas diferentes herramientas de trabajo.

Una sección está dedicada a los medios de comunicación donde están expuestas diferentes herramientas de trabajo. / Javier Moya

La exposición 40 años de Constitución y democracia municipal es una buena forma de conocer la historia local a través de imágenes y otros documentos. Una oportunidad para recordar todo lo acontecido en los últimos años en el municipio y también para aprender, sobre todo por parte de los jóvenes, que gracias a este exposición pueden descubrir más a fondo cómo ha sido el transcurso de la democracia en su municipio. El Ayuntamiento de Aracena es el organizador y propulsor de esta iniciativa, que ya anunció el año pasado, finales El comisario de la muestra es el técnico y trabajador del consistorio Eduardo Romero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios