Vivir en Huelva

Los estudiantes que lucharon contra Hitler

  • La sala de Exposiciones de Caja Rural del Sur acoge una muestra organizada por la UHU sobre un grupo de resistencia contra el nazismo y su empeño por la libertad

La Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur acoge hasta el próximo día 14 la exposición itinerante La Rosa Blanca. La resistencia de estudiantes contra Hitler 1942-43, organizada por la profesora de la Facultad de Humanidades Encarnación Lemus. La exposición se pudo contemplar hasta el momento en las universidades de Granada y Sevilla. Ahora se puede ver en Huelva y continuará su itinerario por las universidades de Jaén, Almería, Córdoba y Málaga. Su última parada será Madrid, donde se presentará también en otras universidades. El horario de visitas es de lunes a viernes de 18:00 a 21:00.

La Rosa Blanca es el nombre con el que un grupo de universitarios de Múnich difundieron durante 1942 y 1943 una serie de manifiestos que incitaban a la resistencia contra Hitler, lo que les llevó a ser apresados y ejecutados. Compañeros de causa en otras ciudades como Ulm, Sarrebruck, Hamburgo y Berlín siguieron resistiendo; su persecución y numerosas detenciones persistieron hasta el fin de la guerra. Fue en esos años, durante la II Guerra Mundial (1939-1945), cuando la democracia y el fascismo luchaban en Europa, un grupo de jóvenes de una universidad alemana crearon un grupo clandestino: Die weisse Rose. A pesar del apoyo popular con el que contaron Hitler y el partido nazi para llegar al poder y mantenerse en él, hubo algunos alemanes que se opusieron a sus políticas totalitarias y expansionistas desarrolladas por el III Reich. En cinco juicios se les condenó a la pena de muerte y a largas condenas de cárcel. Compañeros de causa en otras ciudades como Ulm, Sarrebruck, Hamburgo y Berlín mantuvieron la resistencia; su persecución y numerosas detenciones persistirán hasta el fin de la guerra.

La muestra que se puede ver en Huelva consta de 47 paneles que combinan textos e imágenes y que narran la historia de la Rosa Blanca desde sus orígenes, sus actos de resistencia, los vínculos que establecieron con otros opositores y cómo la justicia nacionalsocialista desmembró el grupo. Aborda también aspectos como La juventud durante el nacionalsocialismo, Múnich como la capital del movimiento y Laalineación ideológica de la universidad de Múnich.

Durante su inauguración, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, destacó que "es un lujo poder traer a la sociedad este tipo de exposiciones, especialmente en una época en la que tenemos que estar alerta ante el crecimiento de movimientos autoritarios con ideologías racistas, xenófobas y antisociales que tristemente parecen crecer. Es un buen momento para que la historia sea socialmente útil y nos recuerde los peligros que tienen ese tipo de regímenes; y para ofrecernos un referente de cómo estos jóvenes se unieron para enfrentarse al régimen nazi, una muestra de su valor y compromiso. Un ejemplo que pone en valor los derechos humanos".

La exposición itinerante fue concebida a principios de los años 90 por el destacado diseñador gráfico Otl Aicher. Los textos fueron redactados por testigos de la época y familiares de los miembros de la Rosa Blanca.

La Fundación La Rosa Blanca presta al público interesado la exposición itinerante disponible en los idiomas alemán, inglés, francés, italiano, castellano, polaco, ruso, checo, letón y lituano. La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor de Historia Contemporánea y doctor Alberto Carrillo Linares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios