Vivir en Huelva

Las emociones llegan por la música

  • El Teatro España de La Palma acoge conciertos didácticos para los más pequeños

Conciertos didácticos para los más pequeños. O sobre cómo fomentar el amor por la música. Esa es la intención de la Asociación Cultural Alegre Sinfonía de La Palma, que ha organizado una serie de conciertos para acercar la música a los niños de la localidad. Para ello, han contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura y hasta el Teatro España han acudido estudiantes de los colegios Manuel Siurot y Condado de Huelva del municipio.

Ha sido un quinteto de viento-metal, Slurbrass, el que se ha encargado de poner las notas musicales que se ha ofertado al alumnado bajo la temática Música, magia o ciencia. El director del quinteto, Miguel Ángel Redondo, ha señalado que además de la interpretación de las piezas han llevado a cabo una serie de experimentos en el escenario "para que los niños sitúen la música como un elemento que no es sólo artístico, sino también algo más científico". Para ello, de una forma amena y divertida, Redondo ha explicado a los pequeños cómo el sonido, aunque es invisible y no se puede tocar, sí existe. Para ello el director dispuso un "bol con film transparente con bolitas de nieve artificial y a través de las ondas de los instrumentos las bolitas vibraban", tal y como ha comentado Redondo, por lo que los estudiantes pudieron comprobar el poder de las ondas del sonido para mover objetos.

Las actuaciones han sido para alumnos del Manuel Siurot y Condado de Huelva

En cuanto a la parte dedicada a la magia, al alumnado se le ha explicado cómo "la música sirve para potenciar situaciones que no se pueden describir con facilidad", como por ejemplo los sentimientos. "Con determinadas armonías se pueden potenciar sensaciones en nuestro cuerpo" según ha comentado Redondo, ya "que las ondas llegan hasta nuestro cerebro y nos pueden hacer llorar, traer recuerdos, etcétera". Así, de una forma eminentemente práctica, los niños que han acudido durante este curso escolar al teatro han comprendido el por qué una sinfonía puede crear una marabunta de emociones en el ser humano, creando esa magia que todos alguna vez han sentido al escuchar determinada sinfonía. Para ello, el quinteto interpretó varios temas, uno sobre el amor, también sobre la alegría, la ira, la furia, mostrando a los presentes que hay músicas para cada estado de ánimo. Para Redondo es importante que los niños supieran que la música ejerce como una auténtica terapia y que se está investigando mucho sobre ello.

Los conciertos han sido muy participativos y los niños han podido subir al escenario para dirigir con la batuta al grupo de músicos. Además, todo el alumnado ha interaccionado en cada sesión tarareando canciones conocidas, como la banda sonora de ET o la de Harry Potter y obras de grandes clásicos que interpretados por el quinteto han logrado despertar emociones placenteras a todos los presentes.

Este es el segundo año que la Asociación Alegre Sinfonía pone en marcha esta iniciativa para poder ofrecer conocimientos musicales a los menores de una forma atractiva y entretenida, a la vez que logran que el interés de los pequeños se multiplique. Desde la Concejalía de Cultura de La Palma han aplaudido desde el primer momento la iniciativa, que acerca la cultura a las nuevas generaciones ofertando actividades de este tipo a los centros educativos para completar la oferta escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios