Vivir en Huelva

Siete días de poesía en Aracena

  • El Encuentro Internacional de Escritores Verso Adentro inaugura el Otoño Literario de la localidad serrana

  • El hermanamiento cultural con Marrakech se extenderá a Turquía

El Encuentro Internacional de Escritores Verso Adentro volvió a inaugurar el Otoño Literario en Aracena y mejoró el éxito de las anteriores ediciones al conseguir la reunión de más de veinte escritores nacionales e internacionales y, sobre todo, por captar la atención del público general.

La organización conjunta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aracena y la Asociación Literaria Huebra dio como resultado un amplio programa desarrollado a lo largo de una semana, que tuvo su punto álgido con la llegada de los escritores de fuera, que convirtió el encuentro en un foro de intercambio y conocimiento muy enriquecedor para la cultura local y serrana.

Los asaltos poéticos en lugares insólitos son la novedad de la presente edición

Verso Adentro volvió a cumplir su objetivo de acercar los encuentros internacionales de escritores hispanolusos al interior de la provincia, a la Sierra de Aracena, a partir de esta experiencia transfronteriza más desarrollada en los pueblos de la costa onubense. Además, en esta edición, más allá de la vecina Portugal, se introdujeron voces de otros continentes con la ampliación del hermanamiento realizado el año pasado con la localidad portuguesa de Olhao. En el encuentro, Aracena y la ciudad marroquí de Marrakech estrecharon lazos culturales a través de un triángulo literario entre las tres ciudades, hermanadas entre sí.

La presencia de los marroquíes no fue posible por problemas de visado, pero sí el escritor portugués Fernando Cabrita y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, establecieron el vínculo que llevará a la localidad serrana a estar presente en el Festival Internacional de Escritores en Marrakech el próximo mes de abril, así como promover publicaciones y actividades literarias conjuntas. Además, en el acto oficial se hizo el anuncio de extender este hermanamiento a Turquía.

Lecturas poéticas en las voces de autores serranos, onubenses, portugueses, estadounidenses, argentinos o polacos, entre otros, aportaron una diversidad de puntos de vista muy atractiva y una confluencia de estilos rica y sugerente en este encuentro.

Como novedad, este año se realizaron asaltos poéticos en lugares insólitos, como los calabozos de Aracena, el estudio del pintor Ignacio Alcaría o el restaurante La Stradina. Otro espacio singular sirvió de sede a este encuentro: el túnel de carga del Teatro Sierra de Aracena, donde sorprendieron también la escenografía y la ambientación creadas, así como la exposición plástica del escultor Fernando Bono.

La Militancia Poética, que llevó poesía visual a las calles de Aracena, o el concierto del dúo cacereño María y Samu, en el formato La Puerta de Atrás del Teatro fueron actividades de gran respuesta, en las que se superaron los cien participantes en alguna de ellas.

Recitales musicales, performances, paseos poéticos, cenas literarias y escritores de la talla de Rafael Vargas, Manuel Moya, Carmen Romero de la Osa o Mario Rodríguez, entre otros muchos, hicieron crecer este encuentro en su tercera edición haciendo gala del título de la Muy Culta Ciudad de Aracena y forjando un tejido sólido en torno a la poesía, que tendrá su continuidad ahora con el Otoño Literario, en el que participarán durante los meses de octubre a diciembre numerosos escritores con la presentación de sus obras (una cada semana). El primero fue Juan Luis Villa, escritor de Aracena, que presentó su obra Recuerdos, en la Biblioteca Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios