Vivir en Huelva

Una fiesta en honor a Don Bosco

  • La comunidad salesiana de Valverde del Camino sale a la calle en desfile para conmemorar el día de su fundador

  • La música, la alegría y el color protagonizan el recorrido por el municipio

Momentos del desfile en honor a Don Bosco celebrado en Valverde del Camino. Momentos del desfile en honor a Don Bosco celebrado en Valverde del Camino.

Momentos del desfile en honor a Don Bosco celebrado en Valverde del Camino. / Javier Monterroso (Valverde del Camino)

Para la comunidad salesiana, el 31 de enero no es una jornada baladí. Se conmemora el día de su fundador. Juan Melchor Bosco murió hace 131 años. Desde entonces, la alegría y la fiesta rodean esta efeméride. Sumado a los jóvenes, que son parte del carisma de su obra. La obra salesiana, fiel reflejo de Don Bosco y su espíritu de bondad. El colegio de las Hijas de María Auxiliadora en Valverde del Camino, resultado del legado de este sacerdote y educador italiano, sale a la calle a finales de enero para trasladarle al mundo la importancia de esta fecha. Cubos de Rubik, bolas gigantes y percusión para dar júbilo al desfile. Multitud de corazones y micrófonos para simbolizar el lema de este curso: Que suene tu voz. La voz del corazón, la voz de Dios, la voz de San Juan Bosco.

Escolares que integraron parte del desfile. Escolares que integraron parte del desfile.

Escolares que integraron parte del desfile. / Javier Monterroso

Los escolares recorrieron las calles céntricas acompañados por parte del profesorado. Padres y vecinos se integraron en un pasacalles multicolor, plurisonoro y con un ritmo contagioso. Abría la comitiva un dibujo del religioso. A su misma altura podía leerse una pancarta que era toda una declaración de intenciones: La educación es cosa del corazón.

El día de Don Bosco se celebra intensamente en el centro. Los días antes, las semanas antes al 31 de enero, el colegio es una fiesta. Un tributo a su ideólogo. El desfile alcanzó su décimo séptima edición, pero la relación de Valverde con el Santo es casi ancestral. En 2012, una urna con sus reliquias recorrió parte del municipio. Un gran recibimiento que se multiplicó en multitud de actos de caracteres civiles y eclesiásticos.El colegio de las Salesianas de Valverde del Camino es patrimonio cultural y educativo del municipio.

Pancarta con la imagen de Don Bosco. Pancarta con la imagen de Don Bosco.

Pancarta con la imagen de Don Bosco. / Javier Monterroso

Y es que ya son 125 años los que las Hijas de María Auxiliadora viven entre los valverdeños. El año pasado se celebró este aniversario por todo lo alto. Las salesianas llegaron en 1893 y, desde entonces, han pasado por la localidad muchísimas religiosas. Numerosas féminas. Y en los últimos tiempos, infinidad de alumnos. Sólo 14 años tardaron las Hijas de María Auxiliadora en llegar a España desde la fundación del Instituto en Mornese (Italia) y sólo siete más en llegar a Valverde del Camino para instaurar la segunda presencia en el país y la primera en Andalucía. Su precursor, Juan Melchor Bosco, fue canonizado en 1934, durante el pontificado de Pío XI, y para su glorificación se presentaron 650 milagros obrados por su figura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios