lasrecetas

Los congelados

Los congelados

Los congelados

Los alimentos congelados tiene las mismas propiedades que los frescos. La congelación no altera en absoluto sus propiedades organolépticas que podemos percibir como sabor, textura, olor, color y propiedades nutricionales.

Por ejemplo, los boquerones y otros pescados hay que congelarlos cuarenta y ocho horas a -20 grados centígrados o menos para poder consumirlos crudos y evitar el anisakis. Si se descongelan bien, no se percibe y conservan todas sus grasas, vitaminas, omega tres, etc.

Al igual a otros productos alimentarios congelados conservan todas sus vitaminas, sales, hidratos de carbono, proteínas, etc.

Hay una norma básica, han de estar fríos antes de introducirlos en el congelador.

La congelación alimentaria artesanal casera abarca: hortalizas, carnes, pescados, aves, caza, pasteles, bollería, cocinados, conservas...

Las hortalizas que admitan la congelación deben escaldarse previamente dos o tres minutos para destruir las encimas y los microorganismos que contengan.

Se lavan el mismo tiempo del escaldado en agua fría, se escurren y se congelan.

Las carnes se limpian de huesos, pieles y nervios, se dejan reposar un poco para que resulten mas tiernas y se congelan en piezas o troceadas.

Los pescados ante todo para poderlos congelar han de ser muy frescos y no haber sido congelados antes.

Hay que limpiarlos de cabeza, escamas, aletas, entrañas y en ciertos casos raspas. Se lavan. Se escurren, se secan y se deben congelar en bolsas especiales al efecto que cierran herméticamente.

Las aves ante todo se pelan, se sacan las entrañas, se lavan, se escurren y se congelan.

En la caza se eliminan entrañas, huesos, pieles y nervios, se dejan reposar un tiempo para que resulten mas tiernas y se congelan.

En cuanto a los pasteles, congelar pasteles es complicado, se deben congelar ya decorados o simplemente los bizcochos y decorarlos después.

La bollería ha de congelarse en bolsas muy bien cerradas.

El pan recién hecho y cortado en rodajas; así se congela mejor y puede descongelarse individualmente.

Los platos cocinados se suelen congelar con su salsa en recipientes que cierran herméticamente (tápers) y su periodo de congelación suele ser corto, solo unos días.

En la congelación doméstica es fundamental el envasado del producto a congelar, todos deben congelarse debidamente envueltos a fin de evitar la oxidación de las grasas por un lado y evitar la formación de escarchas en la nevera.

Desde este punto de vista son fundamentales los botes de vidrio o lostápers; el producto queda más protegido.

Finalmente la descongelación es muy importante; si la congelación es importante, la descongelación lo es aun más pues debe hacerse correctamente para que los productos no pierdan sus propiedades organolépticas.

Hay dos técnicas, pasarlos a la parte normal de la nevera con cuatro, cinco grados y dejar que se descongelen paulatinamente o cocinarlos aún congelados.

Yo personalmente prefiero el primer sistema aunque sea más largo y si tengo prisa los dejo toda la noche a la temperatura ambiente.

Aunque ciertos pescados en filetes, se descongelan primero en la nevera bajando a cinco grados y después en una fuente con un poco de leche hasta que toman la temperatura ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios