Vivir en Huelva

Una carrera con los coches del futuro

  • La capital se convierte en punto de referencia de la movilidad sostenible a nivel español

El Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva acogió en la mañana de ayer el evento Sustainable Urban Race, SUR18, la tercera carrera de vehículos movidos por energía solar en Huelva, un acontecimiento organizado por el grupo de investigación de Control y Robótica (TEP-192) de la Universidad de Huelva y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). La iniciativa, cuyo objetivo es incentivar al alumnado para el estudio de las enseñanzas técnicas de forma práctica, ha convertido por unas horas a Huelva en un foco de referencia sobre la movilidad sostenible a nivel español.

Esta competición de vehículos solares eléctricos, que este año fomentaba la participación de las alumnas en los equipos, contó una vez más con la asistencia de decenas de personas, entre ellos menores de varios centros educativos de la provincia onubense. La prueba piloto comenzó pasadas las 11:00, cuando los coches recorrieron el itinerario previsto, entre la expectación de los presentes por ver cómo los vehículos podían iniciar la carrera gracias a la energía solar. Una hora más tarde tuvo lugar, por fin, la singular competición, en la que un total de 13 equipos se dieron cita en el centro universitario. Entre los grupos participantes se encontraban alumnos de los institutos La Palma, Cuenca Minera, La Marisma, Don Bosco, Estuaria, SAFA-Funcadia, así como el CIFP Rodríguez Casado, el CDP Virgen de Belén y el colegio Entrepinos, que se afanaron en poner a punto sus vehículos para la carrera.

Una vez más se comprobó la gran creatividad, la originalidad, la destreza tecnológica y el trabajo grupal de los alumnos de los anteriores institutos y centros educativos de Huelva y parte de su provincia, que han trabajado durante los últimos meses en la construcción de estos coches solares con capacidad para transportar a una persona.

Como novedad, en la presente edición se han repartido tres premios a los mejores prototipos en las diferentes categorías, que han sido cedidos por la empresa Prodel, así como un galardón especial al proyecto más original e innovador, y otro para el equipo más paritario de los que han participado en la competición.

A la inauguración de la carrera asistieron la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el director de la ETSI, Jacinto Mata, y Juan Manuel Enrique, profesor y coordinador de la actividad.

La rectora declaró que esta competición deportiva representa un "compromiso con la sostenibilidad, por empezar a trabajar con estas tecnologías que aprovechan las energías renovables y que son el futuro. Es también una visibilización del trabajo de la ETSI, en el afán de que toda la docencia y la parte teórica se complemente con estos proyectos educativos que inician ya a los alumnos en la realidad profesional". Peña también afirmó que el evento es "un buen escaparate para que los alumnos de instituto conozcan nuestra Universidad y, sobre todo, creo que es una línea de trabajo muy importante que se animen a estudiar Ingeniería". Por último, matizó que esta edición había un guiño muy claro a la participación femenina, "para que las chicas jóvenes sepan que la Ingeniería también es un campo donde ellas pueden tener un desarrollo profesional y personal muy importante".

Por su parte, Mata destacó que se trata "de uno de los proyectos estrella del centro", de carácter multidisciplinar, como la Escuela de Ingeniería, "que abarca diferentes grados y este proyecto engloba a la mayoría de los grados, porque para hacer estos prototipos hay que tener conocimiento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Energética e Informática".

Finalmente, Juan Manuel Enrique comentó la dificultad de fabricar estos vehículos y declaró que se trata de un proyecto que conecta a varios centros de la provincia de Huelva, así como del Algarve y Badajoz, "a los que proporcionamos un kit de materiales y les proponemos una serie de retos". Según comentó, aunque el proyecto acabó ayer, tiene su comienzo durante el mes de noviembre.

Así mismo, en las inmediaciones del edificio José Isidoro Morales de la Universidad de Huelva se ubicaron diferentes estands donde se pudieron admirar algunos proyectos relacionados con el uso y desarrollo de las energías renovables, como los de la Diputación de Huelva, el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva y la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, entre otros. Esta iniciativa, por otro lado, ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como el patrocinio de numerosas empresas e instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios