la arteria principal

Un camino para cruzar la ciudad

  • El bulevar que articula la capital es el lugar ideal para disfrutar del deporte y el ocio

Pasear por la avenida de Andalucía es descubrir un mundo nuevo en cada tramo. Como pequeñas ciudades en medio de una misma ciudad rodeadas de asfalto. Las isletas del bulevar que conforman la arteria principal de la ciudad son cada día un ir y venir de paseantes, deportistas -los rebautizados como runners- familias y personas mayores que disfrutan simplemente con caminar. Nacida a comienzos de los 90 como la nueva puerta de acceso a Huelva, la avenida de Andalucía se convirtió con el paso de los años en una zona dinámica y en expansión que anticipó el gran desarrollo urbanístico de la capital hacia la zona noroeste de las dos últimas décadas.

Desde la entrada a Huelva por la A-49 donde se sitúa el Monumento al Fútbol, deporte que es uno de los emblemas de la ciudad, y hasta la rotonda de los bomberos, puerta del centro de la capital, la avenida de Andalucía se erige como arteria principal para los onubenses. Aquí se encuentra también el Campus Universitario del Carmen, que dota a los primeros metros de la avenida de un trasiego constante de estudiantes que dan vida al tramo más próximo a la salida de la ciudad.

Los pequeños también tienen su particular paraíso aquí, principalmente en las zonas que han crecido más tarde en la ciudad. En los espacios más nuevos se levantan columpios y toboganes que en forma de castillos y barcos hacen de cada tarde una aventura. El espacio para los más pequeños es uno de los reclamos de este bulevar que ocupa el centro de la avenida de Andalucía a modo de paseo dentro del paseo. "Venimos todas las tardes cuando se va el calor y nos quedamos hasta que ya es la hora de cenar", cuenta Rebeca mientras observa como Paula, de 6 años, se tira divertida por el tobogán. Situados en grandes arenales y con todas las medidas de seguridad como las vallas perimetrales, las manchas de ropa son lo de menos pues "se revuelcan por donde pillan, ya se lavará". Los bares acompañan a estos espacios de ocio infantil y por las tardes los veladores y terrazas se llenan de onubenses de todas las edades. También es una estampa muy típica ver a gente que practica deporte bajo las carpas que se sitúan a mitad de la avenida, en un espacio de usos múltiples al que nunca le falta vida. El deporte al aire libre es una de las actividades preferidas de muchos jóvenes y adultos. La avenida de Andalucía es el lugar perfecto para los atletas aficionados y también para disfrutar con las mascotas. Sus casi tres kilómetros de largo invitan a los corredores a disfrutar al trote del bulevar. Y para los que opten por otro tipo de ocio, en los laterales cuentan con numerosas opciones de restauraración. Es la avenida de Andalucía, nacida como puerta de entrada y convertida en eje fundamental de la capital onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios