Iniciativa

Cadena humana contra el cáncer de mama en Huelva

  • Grandes y pequeños visten la camiseta rosa para participar en la iniciativa de la asociación Santa Águeda. El excapitán del Recreativo, Antonio Núñez, lee el manifiesto

Suelta de globos en la Plaza de la Constitución. Suelta de globos en la Plaza de la Constitución.

Suelta de globos en la Plaza de la Constitución. / Alberto Domínguez (Huelva)

Unas trescientas personas participaron en la cadena humana organizada por la asociación Santa Águeda con motivo del Día del Cáncer de Mama. Grandes y pequeños se pusieron la camiseta rosa para recorrer la distancia existente entre las plazas de El Corte Ingles y de la Constitución, donde tuvo lugar la lectura del tradicional manifiesto, que corrió a cargo del excapitán del Recreativo, Antonio Núñez, y hubo una suelta de globos.

La comitiva inició la marcha pasados unos minutos de las cinco y media de la tarde. A la cabecera iba la presidenta de la asociación Santa Águeda, Charo Venegas, y tras la pancarta, los diputados socialistas María Luisa Faneca y José Luis Ramos, los concejales de Hacienda, Políticas Sociales, Urbanismo, Vivienda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Eva del Pino, María José Pulido, Manuel Gómez, Leonor Romero, y Luis Albillo, y los portavoces de los grupos municipales de Vox, Wenceslao Font, Adelante Huelva, Mónica Rossi, y Partido Popular, Pilar Marín, y el concejal de Ciudadanos, Néstor Santos.

Al llegar al monumento a la Virgen del Rocío, en El Punto, la comitiva hizo una parada para que la presidenta de Santa Águeda realizará una ofrenda floral a la Blanca Paloma y le rezara La Salve.

Ya en la Plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, Venegas dio las gracias a los asistentes por “habernos acompañados”. Señaló que “el color rosa hoy une a Huelva, a las familias enteras, a las mujeres que están en el hospital y a sus familias, a las que están recién intervenidas y saben que ahora empieza un camino duro”.

Subrayó que la asociación trabaja por ellas, “por las familias, Huelva y su provincia y por todo lo que significa el cáncer de mana”. Incidió en que hay que concienciar “a la gente de que un cáncer detectado a tiempo salva su vida”. Indicó que es un mensaje que hay que lanzar a diario y “nosotras pondremos las herramientas para que puedan superar la enfermedad y vuelvan a ser las mismas mujeres de antes”. Recalcó la importancia del diagnóstico precoz y la prevención.

Por otra parte, destacó que el Ayuntamiento de Huelva lleva veinticinco años colaborando con la asociación. Comentó que este año autobuses de Emtusa circulan con el lema Ante todo tú. Un cáncer de mama detectado a tiempo salva tu vida, a lo que añadió que la fachada del Consistorio y la fuente de la Plaza de las Monjas se tiñen de noche de color rosa. “Cada día estamos concienciando más a las administraciones que deben ir de la mano con nosotras, que llegamos más a las mujeres por nuestra cercanía”.

En el manifiesto, que leyó Antonio Núñez, se subrayó la importancia del programa de detección precoz, y se abogó por una mayor inversión en investigación e innovación.

Se apuntó en el documento que la atención al cáncer metastásico “es una prioridad” y que hay que pensar “en cómo queremos cronificar la enfermedad”, resaltando las necesidades en materia de rehabilitación y cuidados paliativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios