Vivir en Huelva

Un buen cocido por Andalucía

  • La localidad serrana de Puerto Moral celebra a mesa y mantel la festividad de la comunidad con un tradicional almuerzo con productos de la comarca degustado por más de 200 personas

Buena mesa y tradición en Puerto Moral para celebrar el Día de Andalucía con el mejor sabor. La localidad serrana disfrutó de su clásico cocido popular, con el que además combatió el frío de la jornada en un día aceptable, pero algo nublado y con bajas temperaturas.

Buen ambiente de convivencia que se vivió con la presencia de muchos visitantes, serranos y buena parte del pueblo de Puerto Moral en la nave municipal, abarrotada de público. Incluso hubo gente en la calle, aunque el tiempo no acompañó en exceso como en otros años.

Sólo se cobró la bebida en una barra cuya recaudación va destinada a fines benéficos

El Puente de Andalucía propició que muchas personas -menos de lo esperado en un principio- pasaran estos días por la comarca serrana y, sobre todo, durante el fin de semana y el puente con el festivo de Andalucía. Un hecho palpable en este pueblo serrano donde con apenas habitantes congregó ayer en la nave a más de 200 personas comiendo un rico cocido junto a una suculenta e ibérica pringá (tocino, carne y chorizo), fresquito picadillo y fruta para el postre. Mejor menú y más de la tierra, imposible. Alguno que otro se tomó su cocido, plato en mano, fuera de la nave en la plaza colindante. La jornada se vivió en familia y ello permitió que los niños disfrutasen de lo lindo por el entorno de la zona de El Rodeo.

En total, más de 40 kilos de garbanzos en ollas gigantes, de las que al final sólo quedó el caldo. La mejor prueba del resultado fueron las caras de satisfacción en la organización y la alegría en todo momento gracias a un animado dúo al fondo de la nave y la música andaluza en los descansos.

Además, antes del regreso a cada destino, los presentes degustaron los ricos y tradicionales dulces caseros, hechos todos a mano por las mujeres de Puerto Moral.

Es de destacar que tanto el cocido como la pringá, el picadillo y los dulces fueron gratuitos. Incluso los miembros de la organización, con integrantes de la asociación de mujeres La Espiga a la cabeza, los concejales del Ayuntamiento de Puerto Moral y numerosos vecinos fueron repartiendo todo en bandejas para que nadie se moviera de sus mesas. Hasta un café regaló el pueblo panzurraco a los visitantes. Eso sí, en la barra ubicada en la nave sólo se cobró la bebida, a precios populares, y para causas benéficas que se anunciarán en breve.

De igual forma, en dicha barra la organización colocó algunas huchas para sufragar gastos del evento, que lo asume el Ayuntamiento, y en pro de dichas causas benéficas que cambian cada año entre particulares y asociaciones de la localidad o bien de ámbito comarcal.

El cocido popular de Puerto Moral es el primer gran evento de este pueblo serrano tras su singular cabalgata de Reyes Magos. Ahora la próxima cita será la Feria de Silla y Tiro de Puerto Moral el primer fin de semana del mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios