Vivir en Huelva

Un pueblo para un Belén Viviente

  • Puerto Moral cierra su tradicional cita navideña que cumple ocho ediciones

  • El popular evento de la Sierra concentra durante tres jornadas la participación de unos 70 niños

Los niños protagonizan las escenas del VIII Belén Viviente de Puerto Moral.

Los niños protagonizan las escenas del VIII Belén Viviente de Puerto Moral. / Javier Moya (Puerto Moral)

La localidad serrana de Puerto Moral disfrutó desde el jueves por la noche hasta ayer, con la tercera y última sesión, aunque por partida doble en horario de mañana y tarde, de su afamado y esperado Belén Viviente. En la actualidad esta cita navideña de Puerto Moral es seguramente la más popular y esperada de la Sierra, aunque hay sobre una decena de propuestas de belenes en los pueblos que se han desarrollado durante este puente como en algunos casos, incluso otro que tienen lugar en los próximos días del presente mes.

Cada uno de ellos es distinto, original, bonito y con visitas muy recomendables. Pero el Belén de Viviente de Puerto Moral tiene algo especial. El entorno natural, la presencia protagonista de muchos niños, los detalles cuidados al máximo, muchas escenas, recorrido y otros elementos que hace que guste mucho al público que acude cada año en masa.

El belén es el evento más visitado del año por los foráneos al pueblo y provoca la llegada de centenares de vehículos y bastantes autobuses. Pese a ser un pueblo pequeño, unos 300 habitantes, está todo preparado y organizado además de contar con vigilantes de seguridad para controlar el tráfico y aparcamientos.

Escena de los tres Reyes Magos. Escena de los tres Reyes Magos.

Escena de los tres Reyes Magos. / Javier Moya

El belén se ha celebrado este año durante tres días y no cuatro como en muchas de las ediciones anteriores. Comenzó el pasado jueves por la noche, siguió el viernes y ayer sábado con una doble cita. Frente a los orígenes este Belén Viviente se celebra en los últimos años durante el Puente de Diciembre, acogiendo a más visitantes. En la jornada de apertura estuvo por sorpresa la Banda de Música de Higuera de la Sierra para amenizar musicalmente el belén. Un hecho que fue acogido de forma sobresaliente por todos los presentes.

Realmente es difícil saber el número exacto de visitantes porque la entrada es, desde la primera edición, gratuita. Únicamente se pide la voluntad por lo ofrecido. Así todo lo recaudado es para la organización del belén con el objetivo de cubrir los gastos de esta tradicional cita navideña que ha cumplido con esta edición ocho años.

La localidad serrana finaliza con éxito de asistencia su cuidado belén viviente

La mayoría de asistentes conocen el belén y les gusta tanto que repiten cada año. De hecho pese a que se organiza en el mismo sitio cada año las escenas cambian de ubicación y también sus protagonistas . Este año incluso ha habido algunos cambios considerables de escenas y del recorrido, con mejoras que hacen del belén aún más bello y casi perfecto.

El belén tiene la organización del Ayuntamiento de Puerto Moral con la colaboración de todo el pueblo, pequeño en población y grande en iniciativas singulares en la Sierra, y en especial, con la ayuda de las asociaciones de mujeres La Espiga y de la Cabalgata de Reyes Magos.

El belén se organiza con un duro trabajo las semanas previas. Reuniones informativas, reparto de escenas entre las familias participantes y unos 70 niños que dan vida a las escenas. El montaje del belén en el entorno del barranco de La Madrona se realza con el precioso paraje natural a la entrada del pueblo que durante el año sirve como merendero y zona de paseo y relax.

Muchas de las escenas cambian cada año. Muchas de las escenas cambian cada año.

Muchas de las escenas cambian cada año. / Javier Moya

El recorrido del Belén Viviente de Puerto Moral es circular donde los pasos llevan a uno a cruzar hasta puentes de madera, con la existencia de estanques naturales, paredes de piedras, huertos y el tramo final, más amplio, que es donde más personas se congregan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios