Vivir en Huelva

40 años de democracia en Lepe

  • Una exposición de carteles y objetos relacionados con la política local recuerda los cambios que han sufrido las elecciones en la localidad desde las primeras de 1.979

Manuel Andrés González y Juan Manuel González observan un cartel electoral del primero. Manuel Andrés González y Juan Manuel González observan un cartel electoral del primero.

Manuel Andrés González y Juan Manuel González observan un cartel electoral del primero. / Jordi Landero (Huelva)

Desde la primera corporación local, donde solo una mujer figuraba entre los ediles que la integraban, hasta la actual, en la que la presencia de féminas es prácticamente paritaria; o desde los carteles de los candidatos casi sin eslóganes de 1979, hasta los contemporáneos, donde ingeniosos juegos de palabras intentan convencer al elector. Todo eso, y mucho más, es posible contemplar en la sala de exposiciones del Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe, en el marco de una curiosa exposición retrospectiva que recoge la mayoría de los carteles electorales de las diez elecciones locales que han tenido lugar en dicha localidad entre el año 1979 y los últimos comicios locales de 2015.

La muestra, que abrió sus puertas este jueves y cuyo comisario es el lepero Manuel Andrés González, secretario segundo de la Mesa del Parlamento Andaluz y presidente provincial del PP en Huelva, responde a las actividades programadas estos días en Lepe para conmemorar el cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos en nuestro país, cuyo principal objetivo es poner en valor el papel de las entidades locales en la consolidación de la democracia en España.

El actual alcalde y su predecesor pasan ante un cartel del socialista José Oria. El actual alcalde y su predecesor pasan ante un cartel del socialista José Oria.

El actual alcalde y su predecesor pasan ante un cartel del socialista José Oria. / Jordi Landero (Huelva)

De esta forma la exposición recoge las candidaturas que se presentaron en Lepe a las primeras elecciones locales de la historia democrática española –el 3 de abril de 1979– y todas las que siguieron hasta nuestros días, haciendo un recorrido por la propia historia de los partidos políticos españoles, muchos de los cuales ya han desaparecido en la actualidad.

La muestra, en cuya organización han participado el Archivo Municipal, la Oficina de Comunicación y Prensa y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Lepe, recoge además algunos elementos y enseres característicos de las elecciones locales, como por ejemplo la recreación completa de una mesa electoral.A la apertura de la muestra asistieron algunas de las cerca de 130 personas que han formado parte de dichas candidaturas a lo largo de los últimos 40 años, entre ellas el propio comisario de la exposición, Manuel Andrés González, que fue alcalde de la ciudad costera entre junio de 2003 y el 3 de octubre de 2013, cuando renunció a la Alcaldía en favor del actual primer edil, Juan Manuel González, que también estuvo presente en la inauguración; o la actual presidenta local del Partido Socialista, María Bella Martín, una de las personas que más en corporaciones locales ha estado a lo largo de todo este tiempo –tanto en el gobierno como en la oposición–, y que repite en la candidatura socialista para el próximo 26 de mayo, aunque no como cabeza de cartel.

Diferentes corporaciones municipales de Lepe. Diferentes corporaciones municipales de Lepe.

Diferentes corporaciones municipales de Lepe. / Jordi Landero (Huelva)

Manuel Andrés González subrayó la necesidad de “poner en valor” que el próximo día 3 de abril se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas en España, al igual que “nuestro actual sistema democrático”. Igualmente destacó la importancia de que los jóvenes “conozcan a las personas de Lepe que durante todos estos años han sostenido nuestro actual sistema formando parte de las candidaturas de los partidos políticos que han concurrido a los diez comicios locales celebrados”.

En clave personal precisó haber recordado con “anhelo y mucho cariño” las primeras elecciones en las que en el año 2003 encabezó la candidatura del PP a la Alcaldía de Lepe, al tiempo que, al ver el cartel con su fotografía de aquel año, admitió que entonces “sentí algo de vergüenza al ver mi fotografía por todos los rincones de Lepe con solo 33 años”.

El bastón de mando del alcalde de Lepe es una de las piezas que se expone. El bastón de mando del alcalde de Lepe es una de las piezas que se expone.

El bastón de mando del alcalde de Lepe es una de las piezas que se expone. / Jordi Landero (Huelva)

El actual primer edil lepero indicó por su parte que “es para nosotros un placer estar hoy aquí rememorando historias e infinidad de anécdotas a través de estos carteles y fotografías”, al tiempo que insistió en que con esta muestra se pone en valor “el importante papel de los Ayuntamientos a la hora de consolidar nuestro actual sistema democrático”.

Finalmente María Bella Martín mostró su “satisfacción” por una exposición que para ella “también es reflejo de la evolución de nuestra sociedad”, sobre todo en relación al papel de la mujer en política ya que “se observa perfectamente como se ha pasado de su prácticamente total ausencia en las primeras corporaciones, a la actual paridad”. Los actos del cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos concluirán en Lepe el próximo 7 de abril con un acto conmemorativo en el que participarán personas que han formado parte de las 10 corporaciones locales que han conformado el Ayuntamiento de Lepe durante estas cuatro décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios