Huelva

Alumnos del Colegio Ciudad de los Niños fabrican máquinas arcade en un proyecto de FPB

  • Los estudiantes utilizan materiales desechados por empresas para realizar sus creaciones. Los jóvenes aplican sus conocimientos en un trabajo colectivo

Alumnos del Colegio Ciudad de los Niños  con una de las máquinas arcade

Alumnos del Colegio Ciudad de los Niños con una de las máquinas arcade / Josué Correa (Huelva)

Alumnos de segundo de Formación Profesional Básica (FPB) de Informática y Tecnología del Colegio Ciudad de los Niños de Huelva construyen máquinas recreativas arcade dentro de un proyecto, que desarrollaron durante el curso en el centro educativo, en el que aplicaron los conocimientos adquiridos. Los estudiantes comienzan ahora sus prácticas en empresas, entidades e instituciones colaboradoras.

Se trata de siete alumnos, a los que en el primer curso de FPB, “se les impartió toda la teoría, todo lo que necesitaban saber para un futuro proyecto”, explicó Lorena Pérez, profesora de la parte técnica de la Formación Profesional Básica de Comunicaciones y Redes, que comentó que cuando estos iniciaron las clases de segundo se les plantearon distintos proyectos, entre ellos fabricar este tipo de máquina.

Pérez señaló que al principio los jóvenes creían “que les venía grande, no esperaban poderlo conseguir”, pero lograron cumplir el reto.

Las máquinas están hechas con material obsoleto, que empresas habían desechado, “pero nosotros creíamos en la idea de poder reutilizar este material y fabricar estas dos máquinas arcade”. Se crearon dos grupos de trabajo, que realizaron las dos máquinas, en las que emplearon seis meses.

Alexis Justo Guerra, uno de los alumnos de segundo de Formación Profesional Básica FPB de Informática y Tecnología, manifestó que comenzaron el proyecto a principios de curso. Los trabajos se iniciaron con las piezas de madera de la máquina. Los estudiantes cortaron la madera y le dieron la forma. A continuación las atornillaron y realizaron la estructura de la máquina.

Aprovecharon ordenadores estropeados, que volvieron a poner en funcionamiento. Posteriormente, se pusieron a trabajar con una distribución, “hecha de emuladores de todas las consolas, desde la década de los años ochenta hasta 2010. Están unas cuarenta consolas con unos cinco mil juegos”.

Según el joven, participar en este proyecto “ha sido interesante porque hemos podido aprender bastante, sobre electricidad también, ya que hemos hecho algunos circuitos como los amplificadores del audio, además de los circuitos para el frontal, donde se enciende la máquina, en el que se pueden colocar unos VSB y unos jack para los auriculares, y el cableado interno, que hubo que distribuirlo para hacerlo funcionar”.

El alumno de segundo de FPB de Informática y Tecnología incidió en que después de hacer las prácticas se seguirá formando con un grado medio.

Fernando Gamardo, otro de los alumnos, indicó que cuando entró en el curso de FPB de Informática y Tecnología no le gustó pero con el tiempo “me ha acabado interesando”. Destacó que lo más complicado del proyecto fue realizar las piezas de madera.

Las prácticas se desarrollarán hasta final de mayo en las entidades y empresas colaboradoras, entre las que se encuentran Cruz Roja, el Secretariado Gitano, la Escuela Oficial de Idiomas, la Universidad de Huelva y la Sociedad Olontense contra la Droga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios