Vivir en Huelva

El alma de Bonares en fotos

  • El Consistorio de la localidad condal promueve el concurso de fotografía 'Esencia Bonariega'

  • Las mejores imágenes estarán en una exposición gráfica que reflejará la historia del municipio

La famosa frase de que una imagen vale más que mil palabras cobra toda su dimensión y sentido en la era cibernética. En cuestión de segundos, una instantánea tiene el potencial para hacerse viral y recorrer el mundo para deleite de millones de espectadores.

Pero más allá de su valor mediático, el Ayuntamiento de Bonares quiere utilizar esta herramienta de comunicación para escenificar y dar a conocer el capital etnológico y la belleza de las fiestas del municipio. Este es el fin que inspira el concurso de fotografía Esencia Bonariega, con el que se ha granjeado ya el interés de los aficionados al mundo de la imagen, esos que llevan medio siglo en busca de los momentos más iconográficos de las tradiciones locales.

El concurso ya da sus frutos y por la red pululan infinidad de imágenes que recogen todo el patrimonio etnológico, cultural y religioso del municipio. Piezas que muestran la eclosión de colorido con el que las doce Cruces de Mayo transforman y visten de color las calles; la suntuosa decoración de las capillas que cobijan estos maderos, las cuales forman parte del patrimonio arquitectónico; tradiciones paganas como el romerito que cada año lleva a miles de ciudadanos al paraje del Corchito para vivir un día de convivencia marcado por la fiesta y el baile. En el campo religioso también se encuentran desde los pasos de Semana Santa hasta la magna procesión de la Patrona, Santa María Salomé, que en su desfile escenifica el caudal devocional que esta imagen despierta entre los ciudadanos del municipio condal.

En paralelo, el concurso permite recuperar del archivo gráfico de los bonariegos esas fotos cargadas de solera que permanecían olvidadas en antiguos álbumes que los ciudadanos han desempolvado para la ocasión; documentos gráficos que permiten al espectador apreciar la evolución cultural y social de fiestas y eventos, mientras que otras tradiciones, en el caso de las cruces, mantienen intacta toda esa esencia.

El concurso local se desarrollará a través de Instagram, por lo que todas las imágenes que deseen participar han de etiquetarse bajo el título del concurso y compartirse a través de la red social entre el 17 de febrero y el 24 de marzo.

Las bases han tenido el acierto de que el jurado que designará los ganadores lo hará en virtud de criterios estrictamente profesionales y estéticos, que premiarán el enfoque y la originalidad del disparo con la cámara y, en definitiva, la capacidad de captar esa esencia que enaltecen las fiestas de Bonares. Fiel a esta filosofía la organización ha advertido de que un mayor número de me gustas o de comentarios en la red social que idolatren la imagen no implicará más posibilidades de ganar.

Con todo el material gráfico que genere la iniciativa, el Ayuntamiento de la localidad onubense realizará una exposición en la que se expondrán los mejores trabajos. Una oportunidad de recorrer físicamente la historia del municipio condal a través del material gráfico inmortalizado por vecinos y visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios