Vivir en Huelva

Una alianza que suena bien

  • La Coral se alía con la Banda Nuestra Señora del Valle en La Palma

La música es el lenguaje universal, una de las artes más elevadas a la que aspira el ser humano y, como tal, siempre se enriquece con la fusión de voces, instrumentos y notas. Eso es lo que ha buscado la Coral Polifónica Municipal y la Banda de Música de Nuestra Señora del Valle con una alianza entre las dos instituciones artísticas más reconocidas de La Palma del Condado, que tiene como hilo conductor la promoción musical en su entorno.

Aunque ambas entidades tendrán su propia agenda, compartirán escenario en citas especiales para el municipio, como en los conciertos de Santa Cecilia, el de Navidad o citas culturales como la Noche Blanca, uno de las eventos de mayor relevancia de la ciudad en los que se muestran al visitante las riquezas etnológicas y patrimoniales con jornadas de puertas abiertas en sus bodegas y edificios arquitectónicos más singulares.

El director de la Coral, Luis Villalba, está convencido de que esta unión puede reportar grandes frutos y un enriquecimiento personal y artístico para todos. No en vano la coral se define como "un grupo humano que disfruta trabajando en conjunto y, al unísono, haciendo lo que más nos gusta: interpretar música". Uno de los puntos más loables de la entidad sin ánimo de lucro es su motivación divulgativa. En base a ello todo su presupuesto va encaminado a multiplicar las actuaciones y contribuir a la organización de eventos musicales allí donde se les reclame. Son conscientes, por tanto, de que este tipo de música llega a enamorar a todo tipo de paladares musicales, si bien precisa de darse a conocer y romper determinados perjuicios, para lo que resulta condición sine qua non darse a conocer.

La coral palmerina se caracteriza por la calidad de las gargantas de sus miembros y su compromiso con el público y con el buen hacer. Actualmente su nómina de artistas la componen 25 miembros, si bien para aquellas obras que requieren más quórum y matices musicales suman la colaboración de una veintena de voces de la Coral de la Vera Cruz de la Concepción, del municipio sevillano de Valencina, donde el propio directo de La Palma ejerce como profesor, lo que les permite trabajar de modo individual cada pieza, pero sin dejar de lado la perspectiva de que las voces se fusionarán para cubrir todas las necesidades y registros que requieren las distintas obras que se interpretan.

La coral ensaya dos veces por semana en jornadas de dos horas, que se intensifican en los previos de los conciertos para terminar de perfilar la conjunción de las voces y no dejar ningún matiz ni nota al azar. En los días previos de la Navidad la banda de música se suma a los ensayos para ensamblar una maquinaria musical dispuesta a conquistar al público.

La entidad musical inició su singladura como conjunto en 2006 en el Encuentro de Corales de Zalamea la Real. Sin embargo, de modo oficioso su presentación frente a su público tuvo lugar el 26 de diciembre de ese mismo año, coincidiendo con una singular efeméride para el municipio: el 250 aniversario de la colocación de la primera piedra con la que se llevaría a cabo la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, derruida tras el brutal terremoto de Lisboa. Desde entonces en su currículo figuran cerca de un centenar de conciertos en distintos puntos de la geografía de Andalucía y Extremadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios