Universidad de Huelva

Cómo identificar minerales

  • Más de 300 estudiantes de diferentes centros educativos participan en las actividades organizadas en la Semana de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Huelva

Alumnos identifican minerales Alumnos identifican minerales

Alumnos identifican minerales / H. Información (Huelva)

Un día más, la divulgación científica ha sido la protagonista en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva. De nuevo, los talleres científicos, tecnológicos y humanísticos centraron la mayor parte de la programación diseñada por la institución académica en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología. Así, alumnos y profesores han compartido conocimiento, mediante sesiones introductorias, sobre paleontología, física o geología.

El catedrático Eduardo Mayoral Alfaro dirigió el taller ¿Paleo qué…? Testigos de la vida hace millones de años. En grupos de 25 alumnos, el investigador de la UHU mostró a los estudiantes de ESO parte de la colección de fósiles que acoge la Facultad de Ciencias Experimentales. Entre otros, dientes de tiburón, trilobites y una réplica del pie de un Albertosauro, “primo hermano del Tiranosauro”. “Podemos encontrar fósiles con más de 500 millones de años de antigüedad, del Terciario”, subrayó Mayoral. En concreto, el catedrático mostró al alumnado uno de los hallazgos más recientes (un trilobite) localizado en la localidad onubense de Cumbres de San Bartolomé.

El segundo de los talleres tuvo a la física como hilo conductor gracias a la ponencia impartida por los profesores José Enrique García Ramos, Antonio Padilla Ollero, Federico Vaca Galán y Yamil Khalouf Rivera que, bajo el nombre sugerente de Ondas y chispazos: cómo aprender electromagnetismo sin morir electrocutado, sirvió para introducir a los alumnos en conceptos como la electricidad estática. Los jóvenes estudiantes pudieron comprobar el funcionamiento de diversos aparatos.

Alumnos y profesor con los restos de un dinosaurio Alumnos y profesor con los restos de un dinosaurio

Alumnos y profesor con los restos de un dinosaurio / H. Información (Huelva)

“Enseñamos los efectos de la electricidad estática, cómo se transmite, a través de fenómenos y utensilios que ellos mismos pueden hacer en sus casas. El objetivo de este taller es que los asistentes puedan adquirir ideas básicas”, aseguró Federico Vaca ante la mirada atenta de un grupo procedente del Funcadia.La geología fue la disciplina abordada en la última de las sesiones didácticas.

Cuarcita, pirita, sales...

En concreto, Francisco Macías Suárez ayudó a los alumnos a identificar minerales. “Se han mostrado unos 50, principalmente, los más conocidos, como cuarcita, arsenopirita, pirita, sales, etc”, comentó uno de los profesores asistentes. El módulo sirvió para reforzar el conocimiento que los estudiantes tienen de los minerales a través de sus propiedades: dureza, color o gusto.

Una de las visitas más interesantes fue la realizada por los estudiantes a la Cabina de Control de Calidad del Aire del Campus El Carmen, a cargo de la Unidad Asociada al CSIC-Universidad de Huelva Contaminación Atmosférica en CIQSO. Personal del departamento explicó de forma didáctica cómo funciona el captador y cómo se miden las partículas que quedan atrapadas en los filtros. “Analizamos muestras de 10 y cinco micras. Se impregnan los filtros de estas partículas y luego se someten a análisis”, comentaron los dos profesores.

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