Tharsis | Navidad en las calles El reciclaje alimenta el espíritu de la Navidad en Tharsis

  • Un llamamiento del Ampa local moviliza a todos los vecinos para decorar las calles del municipio con objetos reciclados

Flores de Pascua y campanas elaboradas con botellas y garrafas de agua recicladas; velas hechas con botellas de refresco de dos litros reutilizadas; un gran árbol de navidad decorado con cedés desechados y flores elaboradas con latas de conserva vacías, u otro árbol navideño con objetos dedicados a cada uno de los niños de la guardería y del colegio, así como a todos los mayores del centro geriátrico Monte Jara, elaborados por ellos mismos. Son algunos de los elementos con los que Tharsis reivindica estos días que sólo es necesario derrochar imaginación para recrear el mejor ambiente navideño en sus calles.

Toda la decoración del municipio ha sido realizada este año, por primera vez, por prácticamente todos los vecinos, que atendieron –¡y de qué forma!– a la llamada realizada a finales de noviembre por la directiva de la Asociación de Padres y Madres Tharsis del único colegio, el CEIP Argantonio.

Los tharsileños, todos a una, han dejado claro que para llevar la navidad a las calles de su pueblo también se puede recurrir a la imaginación, la creatividad, el tesón, las ganas y el trabajo conjunto de todos los vecinos.

Según relata a Huelva Información la presidenta de la AMPA Tharsis, Manuela Caro, todo comenzó con la idea de su junta directiva de elaborar la decoración navideña del municipio con materiales reciclados. “Como somos pocos decidimos hacer un llamamiento a través de las redes sociales”. La respuesta no se hizo esperar: “A la primera reunión para informar a los vecinos asistieron 60 personas”, que llegaron “cargadas de ideas, propuestas y, sobre todo, muchas ganas de aportar”.

El llamamiento fue “muy simple”, agrega Manuela Caro, ya que “ese primer mensaje que trasladamos a los tharsileños decía: “Desde la AMPA Tharsis estamos madurando la idea de decorar nuestro pueblo”, para lo cual “necesitamos la ayuda de todos. Sirven vuestras ideas, trabajo y colaboración. Os esperamos”. Al poco, prosigue la presidenta de la AMPA, “el pueblo se nos quedó pequeño para tanta gente dispuesta a colaborar”.

Más de 2.300 botellas, latas y discos

Como ejempos del trabajo realizado por los tharsileños, para la elaboración de los objetos decorativos han usado unas 600 botellas y garrafas de agua, que han ubicado en forma de campanas en las palmeras de la plaza de la iglesia, así como de flores de Pascua en la Plazoleta del Minero, en la zona del monolito dedicado a los Reyes Magos y en torno a la locomotora del tren minero que decora otra plaza; unas 500 botellas de refresco de dos litros que en forma de velas han distribuido por la rotonda de la entrada al municipio; o casi 600 cedés y otras tantas latas de conserva con las que han decorado en forma de bolas y flores el gran árbol de navidad ubicado frente al consultorio médico.

A ello se suma otro árbol navideño con elementos decorativos elaborados por niños y mayores de los centros educativos y el geriátrico, frente al Ayuntamiento; una gran estrella donada por la Asociación Cultural Reyes Magos de Tharsis y que decora el camión minero que da la bienvenida al pueblo, o varias figuras luminosas de renos hechas con gavillas y donadas por un taller local que han instalado en un parque infantil.

Algunos han “registrado” contenedor por contenedor para recuperar todas las botellas y latas que han podido; y otros “muchos han abierto el baúl de los recuerdos, llevando discos de Los Chichos o Los Chunguitos al árbol”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios