Vivir en Huelva

Voluntarios ambientales resiembran una zona afectada por el incendio de Doñana

  • Sesenta voluntarios de Ecologistas en Acción han participado en la plantación de plantones de acebuches, alcornoques, piruétano y matorral noble en el Espacio Natural

Siembra de una zona afectada por el incendio de Doñana Siembra de una zona afectada por el incendio de Doñana

Siembra de una zona afectada por el incendio de Doñana

Un grupo de 60 personas voluntarias, procedentes de las provincias de Sevilla y Huelva, han trabajado durante toda la mañana de ayer, asesoradas por personal del Espacio Natural de Doñana, en la plantación de trescientos setenta plantones de alcornoque, acebuche, piruétano y matorral noble en la zona establecida en el acuerdo entre el Espacio Natural Doñana y y Ecologistas en Acción.

La parcela sembrada está situada al norte del área incendiada y tiene unas características de suelo e hidrografía especiales, formando parte de unas de las zonas de mayor diversidad y valor botánico de las afectadas por el incendio. En ella se hallan especies protegidas y en peligro de extinción como Allium pruinatum y Plantago algarviensis.

La escasa pluviosidad de este otoño, hasta la fecha, ha obligado a complementar las tareas de cavado y colocación de tutores, con el riego aportado a mano de más de seiscientos cincuenta litros de agua.

El acto de ayer es el inicio de la campaña de siembra de 2.400 plantones de diversas especies que se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de este año y enero de 2020. Una vez finalizada la plantación se realizarán trabajos mensuales de seguimiento de las especies sembradas, colocación de protectores, señalización y reposición de marras en el otoño del año próximo.

También se realizarán tareas de catalogación de especies botánicas y de fauna de la parcela, así como actividades de Educación Ambiental y sensibilización sobre los valores naturales y los daños causados por el incendio. El acuerdo entre Ecologistas en Acción y el Espacio Natural Doñana prevé la realización de estas tareas a lo largo de los próximos cinco años.

Al inicio de la siembra, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Rafa León, activista de Ecologistas en Acción de Huelva y participante habitual en estas actividades, fallecido este viernes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios