Vivir en Huelva

Senderismo por la Cuenca Minera

  • Una nueva ruta a pie por los paisajes del entorno minero desde Berrocal recorre el río Tinto por la vía del antiguo ferrocarril

Senderismo por la Cuenca Minera Senderismo por la Cuenca Minera

Senderismo por la Cuenca Minera

Alrededor de un centenar de personas disfrutaron el pasado fin de semana de una nueva jornada de senderismo organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, Salud y Deporte del Ayuntamiento de Nerva que tuvo como protagonistas a la localidad vecina de Berrocal y el río Tinto

Los participantes iniciaron la ruta a pie por los parajes de nuestro entorno minero desde Berrocal hasta donde fueron trasladados en autobús. En esta pequeña localidad situada al sureste de nuestra comarca, el alcalde del municipio, Juan Jesús Bermejo se encargó de dar la bienvenida a todos los participantes, así como una breve explicación del entorno.

La ruta fue muy parecida a la realizada en marzo de 2014 pero en sentido inverso, aunque disfrutando igualmente de los encantos naturales que ofrece una de las joyas turísticas más destacadas de la provincia de Huelva, el río Tinto, en su discurrir por la Cuenca Minera de forma paralela a la vía del antiguo ferrocarril minero.

Con esta nueva jornada de senderismo por el entorno de la localidad minera se abre una nueva temporada de rutas iniciadas hace unos años con la triple intención de practicar deporte a través de la modalidad de senderismo; disfrutar de una bonita jornada de convivencia con vecinos y visitantes; y conocer las características del entorno minero.

El río Tinto no puede dejar de contemplarse por sus repentinas transformaciones de caudal y la fusión con las aguas cristalinas provenientes de riachuelos que le dan a estas alturas de año un color ocre que contrasta con el rojo intenso del verano.

Puentes, túneles y estaciones, testigos de otra época de esplendor, contemplan medio derruidas el paso del tiempo y dan la bienvenida a expediciones de intrépidos senderistas en busca de nuevas sensaciones y rutas por descubrir.

Tampoco pasan desapercibidos los molinos de piedra, que aún perduran a los pies del Tinto, y los antiguos telesillas que utilizaban lugareños y empleados del ferrocarril para cruzar todo tipo de enseres e incluso personas de orilla a orilla en determinados puntos donde los puentes no resultaban viables.

Desde su puesta en marcha hace unos años, con una ruta hasta la torreta de vigilancia forestal ubicada en plena sierra del Padre Caro hasta esta nueva, pasando por la nocturna que se lleva a cabo cada verano, la realizada al pantano del Jarrama, Peña de Hierro, Teleras y Zarandas-Naya, cientos de personas han disfrutado ya del amplio abanico de rutas de senderismo que ofrece el entorno de Nerva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios