Vivir en Huelva

Semana de cultura en Cortegana

  • La Feria del Libro de la localidad serrana reúne hasta hoy varias propuestas relacionadas con la literatura y las Bellas Artes

Numeroso público acudió a la primera jornada de la Feria. Numeroso público acudió a la primera jornada de la Feria.

Numeroso público acudió a la primera jornada de la Feria. / fotos: h.i.

Concierto, exposiciones, presentaciones de libros, danza, magia y recitales poéticos. Así de amplia es la programación cultural que se puede disfrutar estos días en Cortegana con motivo de la 32 edición de la Feria del Libro, un acontecimiento cultural que va más allá de la mera promoción de la lectura y de la venta de novedades editoriales para convertirse en una sucesión de actividades diversas y dirigidas a todos los públicos, con el Teatro Capitol Sierra como epicentro de las mismas.

La Feria del Libro fue inaugurada el pasado jueves por el concejal de Cultura del Consistorio, José Rafael Borrallo, que destacó que "una vez más Cortegana se convierte en referente de cultura en la Sierra, ofreciendo actividades culturales durante casi una semana donde están presentes muy diferentes formatos culturales, desde la poesía a la música, desde las bellas artes a la magia, de la literatura a la danza". Asimismo, el edil de Cultura añadió que "la promoción de la lectura y el apoyo a las librerías locales es una obligación para el Ayuntamiento de Cortegana, pero no sólo nos quedamos ahí, sino que aprovechamos la Feria del Libro para promocionar otras facetas culturales de Cortegana, como son sus creadores o el Taller Municipal de Teatro, que se integra en estas actividades participando activamente".

Los autores locales Manuel González y Joaquín Martín presentan sus libros

Como novedades de esta edición, destaca la apuesta por autores locales que presentan sus obras en la Feria del Libro, como es el caso de Manuel González con su obra La distancia de una isla, o Joaquín Martín, con La radio de los prodigios. Asimismo, la literatura es también protagonista a través del recital poético creado por el Taller Municipal de Teatro de Cortegana en homenaje a Las sin sombrero, un grupo de mujeres poetas pertenecientes a la Generación del 27, cuya producción literaria es de una excelente calidad y cuyo justo valor no ha sido reconocido por la historia de la literatura. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado en la Biblioteca Municipal un recital poético ad hoc donde se leerán poemas y se reflexionará sobre el papel de la mujer en la poesía del siglo XX, todo ello en colaboración con el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Cortegana.

Por otra parte, en el ámbito de las Bellas Artes destaca la exposición de óleos del pintor local José María Romero, quien presenta una colección de quince de sus mejores pinturas en una retrospectiva de su producción artística que se plantea también como un tributo a este artista corteganés que posee una dilatada trayectoria como pintor y que es un referente en el ámbito de la cultura local. Las exposiciones en el vestíbulo del Teatro Capitol se enmarcan dentro de una campaña de promoción de los creadores de Cortegana que puso en marcha el Ayuntamiento para facilitar a los artistas locales un espacio expositivo para mostrar su producción creativa.

Finalmente, la música también será protagonista hoy con la celebración del festival solidario, un encuentro de cantautores locales cuya actuación se destinará a causas solidarias a través de la Asociación Enredados. Asimismo, y por último, junto a la música, también goza de protagonismo en esta edición de la Feria del Libro la danza y el espectáculo de magia a cargo del MagoMigue, muy prestigioso en su ámbito y con grandes galardones en su haber, que ofrecerá un show especialmente dedicado a los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios